Lo más visto

Más de Internacionales

Comité del Senado aprueba prohibir armas de asalto

El Comité Judicial se mostró partidario de restablecer, por 10 votos a favor, la prohibición de las armas de asalto.
Enlace copiado
Discusión.  La prohibición de armas de asalto deberá ahora ser discutida en el pleno del Senado, pero podría enfrentar la oposición de los republicanos.

Discusión. La prohibición de armas de asalto deberá ahora ser discutida en el pleno del Senado, pero podría enfrentar la oposición de los republicanos.

Comité del Senado aprueba prohibir armas de asalto

Comité del Senado aprueba prohibir armas de asalto

Enlace copiado
Una comisión del Senado aprobó ayer una prohibición a las armas de asalto en una votación en la que cada uno siguió los lineamientos partidistas, indicio de las dificultades que tendrá la iniciativa para sobrevivir en el pleno de la Cámara alta.

En el pleno del Senado se espera que la medida se tope con el rotundo no de los republicanos y la posible oposición de seis demócratas moderados que irán a reelección el próximo año en estados conservadores.

La Comisión Judicial del Senado, de mayoría demócrata, aprobó la iniciativa por 10-8 tras rechazar varias enmiendas con las que los republicanos buscaban eximir de la prohibición a diversas personas, entre estas, víctimas de agresión sexual y las que vivan en la frontera suroeste del país.

Las propuestas republicanas también fueron desechadas en una votación que reflejó la tendencia apegada a criterios partidistas.

El presidente Barack Obama incluyó la prohibición a las armas de asalto entre los nuevos controles a las armas de fuego que propuso en enero, un mes después de que un individuo armado con un fusil de asalto mató a 20 menores y seis maestras en una escuela en New-town, Connecticut.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, exhortó al Congreso a aprobar con rapidez la prohibición a las armas de asalto y dijo que Obama impulsa la concreción de la medida con otras para el control de armas en las reuniones que tuvo esta semana con legisladores.

Carney dijo que el presidente reconoció que es difícil que las medidas sean aprobadas y afirmó que estas no buscan desarmar a quienes cumplan la ley.

La presidenta de la comisión, la demócrata Dianne Feinstein, y otros legisladores arguyen que las armas de asalto han sido utilizadas en un número desproporcionado de matanzas y no deberían estar disponibles para los civiles.

Lee también

Comentarios