Lo más visto

Cómo el gobierno de Irán logró "desconectar" a casi todo el país de internet durante días y en medio de las protestas

Un día después de que estallaran protestas por el aumento del precio del combustible en Irán, las autoridades impusieron lo que ha sido descrito como el bloqueo a internet más extenso que se ha registrado para evitar la propagación de información.

Enlace copiado
Enlace copiado
mujer iraní
AFP
Las protestas se extendieron rápidamente por todo el país.

Un país de 80 millones de personas, y prácticamente ninguna manera de conectarse a internet.

No es la primera vez que el gobierno en Irán bloquea el acceso a internet, pero el sábado en la noche canceló el servicio a casi todos sus ciudadanos en el mayor apagón de la web que ha habido en el país.

El "apagón" aún continuaba este miércoles, lo que ha generado preocupación internacional.

Según los especialistas, la razón es clara: prevenir el acceso e intercambio de información sobre las protestas que estallaron el viernes en el país por un drástico aumento en los precios del combustible.

"Los informes indican que decenas de personas han muerto en las continuas protestas en Irán, algunas a causa de disparos de bala", indicó el martes Naciones Unidas.

La organización Amnistía Internacional (AI), por su parte, señaló que ha recibido informes confiables de que al menos 106 manifestantes en 21 ciudades murieron. Las autoridades lo niegan.

"Cualquier cifra de víctimas no confirmada por el Gobierno es especulativa y no fiable", respondió en Twitter el portavoz de la misión de Irán ante la ONU, Alireza Miryusefí al informe de AI.

Las protestas estallaron después de que el gobierno anunciara que el precio de la gasolina se incrementaría en un 50%.

Ali Khamenei
EPA
El ayatolá Ali Khamenei dijo que la decisión fue tomado en el interés público.

El presidente Hassan Rouhani dijo que se había tomado la decisión "en el interés público" y que el dinero generado sería distribuido entre los más necesitados del país.

La medida, sin embargo, fue recibida con enojo en un país cuya economía ya está bajo presión por las sanciones que Estados Unidos restableció el año pasado.

Según algunos informes, las protestas se extendieron rápidamente en todo el país con amplios daños en instalaciones públicas y privadas.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de violaciones de normas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, incluidos disparos de bala contra manifestantes, en Irán", señaló Rupert Colville, portavoz de la ONU.

La situación en el país, sin embargo, no es clara debido al bloqueo de internet y telefonía móvil que impusieron las autoridades el sábado.

Teherán
AFP
Se informó de extensos daños en estaciones de gasolina, bancos y tiendas.

Apagón

El gobierno de Irán denunció a los manifestantes como "alborotadores" y el ministro de Telecomunicaciones Mohammad Javad Azari Jahromi confirmó el lunes que el gobierno había ordenado el bloqueo el sábado.

El funcionario dijo en el canal oficial de televisión que el servicio sería restaurado "pronto". Pero hasta el miércoles la comunicación seguía bloqueada.

Según NetBlocks, una organización que monitorea el acceso a internet en el mundo, 65 horas después de que el gobierno en Irán implementara un apagón casi total en el país, la conectividad en Irán funcionaba a solo un 4% de sus niveles normales.

https://twitter.com/netblocks/status/1196734263963607041

Irán no es el único que impone bloqueos a internet para evitar la propagación de información. China, Rusia, Arabia Saudita, India y Turquía, entre otros, han hecho uso de restricciones y bloqueos a sitios web para limitar el acceso a contenido a sus ciudadanos.

Pero tal como indica NetBlocks, éste es el bloqueo más extenso que ha registrado la organización .

"La continua interrupción es la más severa que se ha registrado en Irán desde que el presidente Rouhani llegó al poder, y la desconexión más severa que ha sido registrada por NetBlocks en cualquier país en términos de su complejidad técnica y alcance", indicó el grupo.

Complejidad

¿Cómo en menos de 24 horas se puede suspender el acceso a internet en un país con una población de 80 millones de habitantes?

Los expertos aseguran que no es una tarea fácil. Algunos países, que diseñaron su infraestructura de internet con el objetivo de censurar y mantener el control de la web, pueden simplemente acceder a un "apagador central" y bloquear la red.

Pero en otras naciones, como Irán, la infraestructura de internet está formada por una serie de redes privadas y públicas. Y "apagar" internet en el país requiere de múltiples "interruptores" y de enviar múltiples órdenes a distintas partes involucradas.

"Para apagar el acceso a internet de un país se necesitan muchos preparativos" , le dijo a la revista Wired Luckasz Olejnik, investigador del Centro de Tecnología y Asuntos Globales de la Universidad de Oxford. "Estamos hablando de capas de software y hardware y también de marcos normativos".

"Cuantas más redes y conexiones tiene un país, más difícil es cortar el acceso. Y la pregunta es si deseas cortar también el acceso a las redes dentro del país además del flujo entre el país y el mundo exterior".

"Intranet" nacional

Pero desde 2009 Irán se ha centrado en el diseño e instalación de una Red Nacional de Información, una especie de "intranet" nacional.

La red, que está manejada por la Compañía estatal de Telecomunicaciones de Irán, le ofrece a los ciudadanos servicios de internet y al mismo tiempo las autoridades pueden monitorear todo el contenido de la red y limitar la información que llega de fuentes externas.

móvil
Getty Images
El bloqueo a internet comenzó el sábado, 24 horas después de que estallaran las protestas.

Es decir, como la red hospeda plataformas digitales dentro del país, puede ser potencialmente desconectada de la internet global. Y las autoridades pueden bloquear o filtrar contenido y desconectar de la red global a las plataformas que no se adhieran a sus estrictas regulaciones.

Así, mientras ha estado estableciendo esta red interna, el régimen iraní ha estado adquiriendo cada vez más control tanto en la conectividad pública como la privada.

"Desde 2009, cuando las autoridades iraníes entendieron el potencial de internet para promover la disensión, el gobierno ha estado tratando de implementar la Red Nacional de Información", escribe en el diario The New York Times Mahsa Alimardani, del Instituto de Internet de Oxford.

"Mientras lo justifican con base a la seguridad nacional y económica, en la práctica esta (red) les ayuda a controlar la expresión política y a minimizar las pérdidas económicas durante un bloqueo total a internet", agrega.

Las autoridades, por supuesto, tienen acceso a todos los derechos de los usuarios sobre sus datos y al monitoreo y almacenamiento de información. Y pueden ejercer presión sobre los proveedores independientes.

Así fue como en un período de 24 horas, Teherán fue capaz de bloquear el acceso a internet a decenas de millones de personas el sábado.

Ese día NetBlocks informó que cerca de un 95% de los usuarios de Irán vieron suspendido su acceso a internet. Los únicos que podían seguir usando la red fueron los organismos gubernamentales y algunas universidades públicas.

Tehrán
Reuters
Las protestas han afectado las principales calles de Teherán.

Con el bloqueo a internet, los manifestantes no pudieron seguir compartiendo contenido ni informar sobre las protestas y la forma en que las autoridades hicieron uso de la fuerza.

Y la Red Nacional de Información le permitió a Teherán imponer el bloqueo mientras la principal infraestructura electr ónica de finanzas, comercio y hospitales del país sigu i ó funcionando.

El propio ministro de Telecomunicaciones informó que los bancos y otras plataformas financieras continuaron sus operaciones rutinarias a pesar del apagón.

"La infraestructura de la RNI (Red Nacional de Información) ha logrado un progreso significativo", dijo, y explicó que el sábado se llevó a cabo un "exitoso traslado" de muchos servicios de internet a la RNI.

Mientras tanto, debido al bloqueo, se hace más difícil esclarecer lo que está ocurriendo en el país.

El corresponsal del servicio persa de la BBC, Jiyar Gol, indicó que "la gente dentro de Irán que ha podido ser contactada por BBC Persa hace una descripción lúgubre de la situación".

"Hay filmaciones que muestran a las fuerzas de seguridad disparando contra los manifestantes, las familias de los muertos dicen que las autoridades han rechazado entregar sus cuerpos", dice Gol.

"Hay una fuerte presencia de fuerzas de seguridad en las plazas públicas y calles principales, muchos estudiantes universitarios han sido arrestados y el sistema judicial ha advertido que enviar videos al exterior es un delito criminal", agregó.


Recuerda que ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=48s

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines