Lo más visto

Más de Internacionales

¿Cómo se realiza y qué se necesita para buscar un submarino perdido?

Cinco buques y más de 5,000 hombres son necesarios para la búsqueda del ARA San Juan, el submarino argentino que todavía sigue sin aparecer.
Enlace copiado
Foto de AP

Foto de AP

Enlace copiado

Desde su desaparición, el submarino argentino ARA San Juan ha despertado gran interés en la comunidad internacional, debido a los misterios que envuelven su pérdida y las dificultades que han ido surgiendo en las labores de búsqueda que se efectúan.

Sin embargo, ¿qué es lo que se necesita para rescatar a un submarino perdido? El periódico argentino “El Clarín”, junto a otros medios internacionales, han tratado de sintetizar el proceso de búsqueda del ARA San Juan para volverlo más comprensible.

Inicialmente, cabe mencionar que para el operativo de búsqueda se han utilizado cinco buques diferentes. Estos son: Cabo de Hornos, HMS Protector, Austral, Atlantis 2 y Skandi Pataonia. Todos ellos se encuentran en un perímetro de búsqueda de 74 kilómetros, el cual se redujo de un radio inicial de 400,000 kilómetros de búsqueda.

Además, se cuenta con la ayuda del buque Sophie Siem, una embarcación de tipo minisubmarino. El Sophie Siem, como tal, no es un buque de búsqueda. Sin embargo, es el ideal para transportar una cámara PRMS Falcon, la cual consiste en una pequeña embarcación que puede albergar a un máximo de 44 personas para movilizarlas a tierra. 

En su interior, la PRMS Falcon lleva salvavidas, ropa seca, víveres y todo lo necesario para albergar a los tripulantes del ARA San Juan en condiciones óptimas e ideales para recuperarse de cualquier eventualidad sufrida en el mar. 

El Sophie Siem, según El Clarín, partió ayer mismo hacia el perímetro de búsqueda, para quedarse alerta del momento en que deba utilizarse la PRMS Falcon.

El ARA San Juan perdió todo contacto con la base de Mar del Plata desde el pasado miércoles 15 de noviembre cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata. La nave llevaba 44 personas a bordo entre cabos, suboficiales y tenientes.

La última comunicación recibida por parte del submarino fue ese día a las 7:30 de la mañana, hora de Argentina. En las labores de búsqueda colaboran embarcaciones de varios países, que suman más de 5,000 hombres en las labores de rescate. 

Tags:

  • Sophie Siem
  • Submarino

Lee también

Comentarios