Comunidad internacionalfelicita y está a la expectativa tras elección

Las felicitaciones y los deseos de mantener las relaciones con la Santa Sede no se hicieron esperar tras conocerse que el cardenal argentino Jorge Bergoglio fue electo pontífice. En Latinoamérica, los jefes de Estado celebraron que el papa sea originario de este continente.
Enlace copiado
Bendición. Miles de fieles esperaron en la Plaza de San Pedro a escuchar las primeras palabras y la bendición papal.

Bendición. Miles de fieles esperaron en la Plaza de San Pedro a escuchar las primeras palabras y la bendición papal.

Comunidad internacionalfelicita y está a la expectativa tras elección

Comunidad internacionalfelicita y está a la expectativa tras elección

Enlace copiado
Los líderes mundiales enviaron ayer sus felicitaciones y los católicos de todo el mundo se regocijaron luego de que el Vaticano anunció el miércoles la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo papa, el primer pontífice surgido de las Américas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, definió al nuevo papa, Francisco, como “un hombre de fe, de oración, muy cercano y cálido” en su primera comparecencia tras la elección como sumo pontífice.

“Nos ha llenado de alegría el primer papa americano y argentino”, dijo el obispo Arancedo en una rueda de prensa en Buenos Aires.

El presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que al conocer la noticia le escribió de inmediato un telegrama al santo padre expresándole “la alegría de los obispos argentinos por haber aceptado servir a la Iglesia como sucesor de Pedro”.

Momentos después de ser anunciada la decisión, el presidente Barack Obama mandó “cálidos saludos” al papa Francisco y dijo que su elección habla de la fortaleza y vitalidad de las Américas.

“En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo ofrecemos nuestros más cálidos saludos al papa Francisco”, dijo Obama, “como defensor de los pobres y los más vulnerables entre nosotros, lleva el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo por más de 2,000 años”.

Mientras, el vicepresidente, Joseph Biden, felicitó al pontífice y se manifestó “feliz” de poder reunirse con él cuando viaje a Roma para la primera misa del nuevo papa. Biden es católico.

En Europa, el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande; y la canciller alemana, Angela Merkel emitieron también notas de felicitación.

“El miércoles fue un día trascendental para 1,200 millones de católicos de todo el mundo”, dijo Cameron en un mensaje publicado en Twitter; mientras que Merkel, hija de un pastor luterano, dijo que millones de católicos y no católicos por igual buscarían en el nuevo papa la guía no solo para cuestiones de fe, sino en temas de paz, justicia y protección de la creación.

Merkel dijo que estaba particularmente feliz por los cristianos latinoamericanos, ya que ahora tienen a uno de los suyos a quien llamar papa por primera vez.

Desde Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó al papa Francisco y confió en que bajo su mandato se mantendrá la cooperación entre la ONU y la Santa Sede. El funcionario dijo estar dispuesto a cooperar con la Santa Sede bajo el “sabio liderazgo” del papa Francisco. Asimismo, los líderes de la UE Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso le desearon “un largo y bendito pontificado”.

También el presidente francés, François Hollande, felicitó al papa Francisco ante la “alta misión” que le ha sido confiada “al frente de la Iglesia católica para afrontar los desafíos del mundo contemporáneo”.

En un mensaje de la Presidencia, Hollande envió sus “felicitaciones calurosas” al recién elegido pontífice y los “sinceros deseos” ante la función que tiene por delante.

Los reyes de España felicitaron al nuevo papa y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó la disposición de su Ejecutivo para mantener y reforzar “las especiales relaciones entre la Santa Sede y España”.

Desde América

Desde el continente americano, las felicitaciones no se hicieron esperar para el nuevo jerarca católico.

Uno de los primeros fue el presidente de Cuba, Raúl Castro. “En ocasión de su elección como sumo pontífice de la Iglesia católica, me complace, en nombre del Gobierno y del pueblo cubano, hacer llegar a su santidad mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado”, indicó el mandatario cubano en su mensaje al nuevo papa divulgado por la agencia estatal Prensa Latina.

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se mostró ayer contento con que el nuevo papa sea latinoamericano, y anunció que lo invitará a visitar este país.

Asimismo, el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, felicitó a la Iglesia católica por la elección del nuevo papa y dijo que espera que Francisco luche por la paz en el mundo.

El presidente dominicano, Danilo Medina, felicitó a través de Twitter al nuevo papa y expresó su confianza en que su pontificado “contribuya al desarrollo y la paz” de los pueblos latinoamericanos.

Por su parte, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, mostró su “beneplácito” por la elección del primer pontífice latinoamericano, con quien confió establecer una “relación cordial y cercana”.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó a la influencia del fallecido Hugo Chávez, la elección del papa.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, estimó que la selección de un latinoamericano como jerarca católico es una muestra de que se viven momentos “históricos sin precedentes”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter