Lo más visto

Más de Internacionales

Cónclave iniciará el martes

El martes 12 en la mañana se celebrará la misa para elegir al romano pontífice y por la tarde los cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina para iniciar la elección del nuevo papa.
Enlace copiado
Congregaciones.    Los cardenales determinaron ayer que el próximo martes comenzará el cónclave.

Congregaciones. Los cardenales determinaron ayer que el próximo martes comenzará el cónclave.

Cónclave iniciará el martes

Cónclave iniciará el martes

Enlace copiado
Los cardenales decidieron por fin sobre la esperada fecha: el cónclave para la elección del próximo papa comenzará el martes 12 de marzo, menos de dos semanas después de la renuncia de Benedicto XVI y sin que haya aparentemente ningún claro favorito para la sucesión.

En un breve comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede afirmó que el martes en la mañana se celebrará en la Basílica de San Pedro la misa “pro eligendo romano pontifice” (“para elegir al romano pontífice”) y por la tarde será la entrada de los cardenales a la Capilla Sixtina, tradicional escenario de la elección papal celebrada a puerta cerrada.

En el cónclave participarán 115 cardenales electores, menores de 80 años, que llegaron a Roma poco a poco desde que Benedicto renunció el pasado 28 de febrero tras ocho años de pontificado. Según las normas vaticanas, el cónclave debe empezar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, pero el ahora papa emérito emitió un “motu proprio” en que autorizaba a los cardenales a adelantar la fecha si lo estimaban conveniente.

La fecha de inicio fue votada luego de que arribó a Roma el jueves por la tarde el último de los electores, el vietnamita Phan Minh Man. Los vaticanistas especulan con que un adelantamiento de la fecha favorecería a un candidato italiano o de la curia romana, mientras que un retraso en la fecha del cónclave favorecería a los candidatos europeos menos conocidos.

Los cardenales establecieron el calendario de inicio de la elección papal después de cinco días de congregaciones generales en que debatieron el estado de la Iglesia y las expectativas al nuevo pontífice, si bien no ha trascendido mucho de lo debatido.

La misa “pro eligendo” estará abierta al público y es celebrada tradicionalmente por el decano del Colegio Cardenalicio, el exsecretario de Estado Angelo Sodano, quien no participará en el cónclave al haber cumplido ya los 80 años. Su lugar en la elección papal lo ocupará el vicedecano Giovanni Battista Re.

Los cardenales continuarán este día sus congregaciones generales y mañana celebrarán misa en las iglesias de Roma de las que son titulares. Por el momento, no se anunció si el lunes continuarán las reuniones preliminares, en las que hasta ayer participaron más de un centenar de cardenales, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Para este cónclave los vaticanistas no se ponen de acuerdo sobre los candidatos.

Tags:

  • Cónclave
  • Roma
  • eleccion
  • Papa
  • Vaticano
  • Benedicto XVIl
  • cardenales

Lee también

Comentarios