Lo más visto

Condena a Ortega por golpe contra libertad de expresión

Cinco ONG y un grupo de medios de comunicación críticos con el régimen de Daniel Ortega fueron allanados sin orden judicial entre el jueves en la noche y ayer en la madrugada en Nicaragua.

Enlace copiado
Saqueados.  Empleados de Confidencial observan lo que quedó de sus oficinas luego de que fueron saqueadas entre el jueves y ayer.

Saqueados. Empleados de Confidencial observan lo que quedó de sus oficinas luego de que fueron saqueadas entre el jueves y ayer.

Enlace copiado

Las oficinas centrales de cinco organizaciones no gubernamentales y de Confidencial, un medio de comunicación crítico que dirige el hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro, fueron allanadas por la policía luego de que el Parlamento les anuló sus personerías jurídicas.

Los directores de las organizaciones denunciaron las tomas que se produjeron entre el jueves en la noche y ayer en la madrugada. Además, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó lo ocurrido.

La SIP dijo que los allanamientos conforman un "grave ataque a la libertad de expresión y a la democracia", de acuerdo con un comunicado de prensa.

Las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, la Fundación del Río, el Centro de Investigaciones de la Comunicación y Popol Na fueron ocupadas por agentes de la policía que se llevaron documentos, computadoras y automóviles.

"Policías antimotines se metieron a las oficinas como ladrones, entraron por el techo, actuaron como delincuentes", dijo la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, quien desde el jueves en la noche había hecho circular un audio en las redes sociales alertando sobre la posibilidad de un asalto a sus oficinas.

Además, la SIP dijo que agentes también entraron por la fuerza a las oficinas de Confidencial donde funciona la redacción de la revista semanal y diario digital y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.

De estos lugares los uniformados también se llevaron computadoras y vaciaron "por completo" las instalaciones. Se llevaron los equipos de los periodistas.

"Se trata de una grave violación y otra descarada acción de violencia contra los medios que de manera valiente informan y exponen ante la ciudadanía el verdadero rostro de un régimen alejado de la tolerancia y la democracia", dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez.

"El caso contra Confidencial es un grave ataque contra la libertad de prensa que se suma al golpe del régimen contra organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad civil para cercenar la libertad de expresión en Nicaragua", continuó Domínguez.

Por su parte, el periodista e hijo del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en la dictadura de Anastasio Somoza, y la expresidenta Violeta Chamorro, dijo que las acciones son parte de un plan del gobierno contra las organizaciones y medios de comunicación independientes.

"Vinieron a llevarse a la fuerza computadoras, cámaras, documentos, papeles... lo que hicieron fue afectar el trabajo de medios de comunicación independientes para callarnos", añadió Carlos Fernando Chamorro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó ayer en un comunicado: "Expertos en libertad de expresión de la ONU y del Sistema Interamericano manifiestan su condena por los reiterados ataques, allanamientos y formas de censura contra periodistas y medios independientes en Nicaragua y llaman de manera urgente al Estado a cesar toda forma de hostigamiento y persecución".

"La situación de la libertad de expresión en Nicaragua es sombría debido a las agresiones, censura y persecución policial y de elementos parapoliciales contra la prensa", indicaron Edison Lanza y David Kaye, relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y relator especial para la libertad de expresión de la CUDH, respectivamente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, reiteró: "Tal como hemos denunciado, los medios de comunicación y los organismos sociales y defensores de los derechos humanos han sido y siguen siendo hostigados, acosados y agredidos, aumentando el ya pesado clima de represión y censura".

"Nicaragua se encuentra en una peligrosa situación de irrespeto a los derechos humanos que requerirá el mayor respaldo de todos los organismos internacionales a fin de mantener el tema en el ojo público", sentenció Rock ayer. Desde el 19 de abril se han registrado más de 600 presos políticos.

Tags:

  • Condena
  • SIP
  • Daniel Ortega

Lee también

Comentarios