Condena mundial por ejecución rehén

Japón no se “doblegará” ante terrorismo de EI luego de ejecución de Goto
Enlace copiado
Respuesta.  Cristina Fernández ha dicho que no la van a callar.

Respuesta. Cristina Fernández ha dicho que no la van a callar.

Condena mundial por ejecución rehén

Condena mundial por ejecución rehén

Enlace copiado
La comunidad internacional condenó ayer el asesinato del periodista japonés Kenji Goto por parte del Estado Islámico (EI).

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el “atroz y cobarde” asesinato a pesar de las demandas que había hecho para su “liberación inmediata”.

“Este crimen es, una vez más, un trágico recordatorio de los crecientes peligros a los que cada día se enfrentan los periodistas y otras personas en Siria”, afirmó el consejo en un comunicado.

El EI difundió el sábado un video en el que aparece decapitado un cuerpo que aparentemente corresponde al del periodista. Un portavoz del Gobierno nipón afirmó ayer que es “muy probable” que el video sea auténtico.

Según el Consejo de Seguridad, este crimen “demuestra una vez más la brutalidad” del EI, “que es responsable de miles de abusos contra el pueblo sirio y el iraquí”, e insistió en que ese grupo yihadista “debe ser derrotado”.

“Nuestros pensamientos están con su familia y con el pueblo de Japón”, indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

“Japón no se doblegará”, fueron las primeras palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras conocerse un asesinato que ha conmocionado a los japoneses, y agregó que su país seguirá apoyando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.

Mientras tanto, la familia del piloto militar jordano retenido por EI pidió a las autoridades que trabajen para su puesta en libertad, horas después de que la milicia yihadista difundió el video de la presunta ejecución del segundo rehén.

En el video, difundido en internet, no se hace ninguna mención al piloto jordano Muath al Kasaesbeh, capturado por EI en diciembre después de que el avión de combate que pilotaba se estrelló cerca de un bastión del grupo terrorista en Siria.

Un portavoz del Gobierno jordano, Mohamed al Mumani, aseguró que las autoridades están trabajando para conseguir la puesta en libertad del piloto de 26 años. “Jordania prosigue con sus esfuerzos para conseguir una prueba de que el piloto jordano está a salvo, vivo y para garantizar su liberación y regreso a Jordania”, dijo Al Mumani sin dar detalles.

Las autoridades jordanas se mostraron esta semana dispuestas a llegar a un acuerdo con EI para intercambiar al piloto por la terrorista iraquí Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania por su participación en 2005 en varios atentados. Sin embargo, exigen una prueba de que el piloto todavía está vivo.

Tags:

  • Japon
  • rehen
  • ejecutado
  • condena mundial

Lee también

Comentarios

Newsletter