Lo más visto

Condenan políticas de Trump ante familia salvadoreña ahogada en río Bravo: "Las muertes de Óscar y Valeria representan el fracaso"

"Una vez más, nos enfrentamos a una evidencia visual poderosa de personas que continúan muriendo durante sus peligrosos viajes a través de las fronteras. ¿Cuántos más?". 

Enlace copiado
Escena donde las autoridades encontraron los cuerpos de Óscar y Valeria Martínez, de 23 meses. FOTO AP

Escena donde las autoridades encontraron los cuerpos de Óscar y Valeria Martínez, de 23 meses. FOTO AP

Enlace copiado

Padre e hija están acostados, uno al lado del otro dentro de la misma camisa, boca abajo con la cara de lleno sobre el lodo, a la orilla del río. El bracito de la niña de 23 meses todavía se aferra, aunque inerte, a su papá, de 25 años. 

Es una estampa que ha levantado indignación como pocas que han ilustrado crudamente  la crisis migratoria alrededor del mundo. Esta vez en América.  Una fotografía "que rompe el corazón", pero es necesaria de ver. 

La estampa se publicó el lunes y para este martes por la noche, la Cámara de Representantes de Estados Unidos se pudo poner de acuerdo para aprobar un proyecto de ley para dar 4,500 millones de dólares en ayuda para los migrantes en la frontera sur, especialmente para niños. 

"Esa imagen de un padre,  Óscar, y su hija, Valeria, rompe el corazón, rompe el corazón porque sabes que lo que buscaban era una mejor vida en este país", reaccionó el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Julián Castro. 

El exalcalde de San Antonio, Texas, es el único candidato latino que se debate en el Partido Demócrata para alcanzar la presidencia de Estados Unidos en 2020. Castro promete una amplia reforma migratoria, si gana el cargo.

"Enfurece, porque la razón por la que Óscar y Valeria estaban tratando de nadar a través de ese río fue por la política de esta administración de negar la capacidad a la gente que viene a nuestros puertos de entrada a hacer un pedido legítimo de asilo. Y porque no pudieron hacer su solicitud en ese puerto de entrada, de acuerdo a la madre de la niña, ellos intentaron cruzar el río. Eso no debería pasar", condenó Castro este miércoles.   

El Gobierno de Donald Trump se ha centrado en enconger aún más las categorías para obtener asilo en Estados Unidos y, aunque no ha logrado levantar un muro de cemento, ha desplegado efectivos a lo largo de su frontera sur y ha coaccionado a México a hacer lo mismo en su frontera sur, a cambio de no castigarlo con aranceles. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya había advertido que tales acciones no detendrían a los migrantes; sino que los pondrían en mayor peligro. 

Regulaciones internacionales dicen que un migrante puede pedir asilo al alcanzar suelo estadounidense, pero la administración decidió que ahora solo puede hacerse en uno de los saturados puertos de entrada. La espera puede ser de meses. La familia Martínez decidió aventurarse en el caudal del río Bravo, frontera con México. 


"Necesitamos, inmediatamente, dejar de negar el derecho a pedir asilo para que tragedias como la que vimos pasarle a Óscar y Valeria no pasen de nuevo. Esto se puede prevenir", dijo Castro, y prometió que de llegar a la presidencia daría marcha atrás en las políticas de tolerancia cero contra la migración irregular impuestas por Trump, quien se ha lanzado a la reelección en 2020. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi dijo a la Prensa Asociada que la fotografía de la familia salvadoreña debería "sacudir" la conciencia de Trump.

La legisladora dijo a la AP, luego de aprobar la partida de ayuda millonaria, que espera que la cruda imagen cambie algo en el presidente Trump, las políticas de Estados Unidos, y "sus obligaciones con la humanidad". 

En 2015, la fotografía de Alan Kurdi, de Siria, también boca abajo y ahogado en las costas del Mediterraneo hizo eco de la tragedia de quienes huyen de sus países de origen. Un año después, Omran Daqneesh, de cinco años, ensangrentado y cubierto de polvo capturó por unos meses atención al drama de la guerra en Siria. 

"Necesitamos un sistema que no criminalice la desesperación", agregó Castro.

"Estamos asegurándonos de que los niños tienen comida, ropa, artículos sanitarios, albergue y atención médica. Estamos proveyendo acceso a asistencia legal. Y estamos protegiendo a familias porque las familias deben estar juntas”, dijo Pelosi luego de aprobar los fondos el martes por la noche. La propuesta debe pasar ahora al Senado. 

Además, el senador por Vermont y exprecandidato presidencial del Partido Demócrata, Bernie Sanders, reaccionó a la fotografía diciendo que es "horrenda". "Es solo un ejemplo doloroso de tantos que demuestran el descuido irresponsable por la humanidad que viene de las políticas de Trump. Sanders llamó a reformar el sistema de asilo del país para no tratar a los inmigrantes como criminales

"¿Cuántos más?"

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que la imagen ha "conmocionado a todos" en la institución de la ONU. El papa Francisco también expresó su pesar, dijo el Vaticano en una nota. 

"Una vez más, nos enfrentamos a una evidencia visual poderosa de personas que continúan muriendo durante sus peligrosos viajes a través de las fronteras. ¿Cuántos más?", se preguntó ACNUR.

La agencia envió su pésame a la familia de Óscar y Valeria.

El Gobierno de El Salvador hizo lo mismo este martes y agregó que absorverá todos los gastos de repatriación. La canciller Alexandra Hill Tinoco "imploró" a los salvadoreños "no arriesgar sus vidas".

"No es justo, nadie se debería exponer a eso", dijo Hill Tinoco. También comprometió al gobierno de Nayib Bukele a perseguir a los traficantes de personas y llevarlos a "todo el peso de la ley", aunque no se pronunció acerca de las políticas de asilo.

La canciller agregó que el Estado salvadoreño "comulga" con los principios de Estados Unidos. 

"Las muertes de Óscar y Valeria representan el fracaso en la atención a la violencia y desesperación que empuja a la gente a tomar travesías peligrosos en búsqueda de una vida en seguridad y dignidad", agregó ACNUR este miércoles en su cuenta de Twitter. 

ACNUR pidió a Estados Unidos mejorar el procesamiento de asilo y las condiciones en los centros de detención. 

Trump culpó este miércoles a los demócratas por las muertes de ambos salvadoreños y preguntado por la imagen respondió "la odio".  

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines