Lo más visto

Confirman siete muertos tras ataque de pandilleros en hospital de Guatemala para liberar a reo

El ataque armado era hacia un grupo de agentes penitenciarios, donde uno de ellos falleció y otros dos resultaron heridos. Autoridades confirmaron que el reo logró escapar.
Enlace copiado
Confirman siete muertos tras ataque de pandilleros en hospital de Guatemala para liberar a reo

Confirman siete muertos tras ataque de pandilleros en hospital de Guatemala para liberar a reo

Enlace copiado
Siete muertos y 12 heridos es el saldo que dejó un tiroteo registrado hoy en el Hospital Roosevelt, en el sur de la capital guatemalteca, confirmaron las autoridades en conferencia de prensa. Según el periódico “Prensa Libre” de Guatemala, los atacantes intentaban rescatar a Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, miembro de la pandilla MS y quien estaba bajo resguardo del Centro Preventivo Fraijanes 2.

Cabrera Cifuentes era trasladado para una hematología bajo custodia de tres agentes penitenciarios, de los cuales dos resultaron heridos y uno fallecido tras el ataque armado.

El fallecido fue identificado como Juan Sical Toj, mientras que los agentes lesionados son Benigno Hernández Espino y Ediverto Valdéz Ramos. En este hecho también fallecieron dos trabajadores de salud: un médico de ese hospital y un residente, así como un guardia del lugar y tres personas particulares. La última víctima, con la cual la cifra se elevó a siete, murió en sala de operaciones. Ninguno ha sido identificado hasta el momento.

Los lesionados son siete mujeres y cinco hombres, según indicaron en la conferencia, en la que por seguridad no proporcionaron sus nombres.

Las autoridades también dijeron que no era necesario que el reo pasara consulta en el Hospital Roosevelt, por lo que el presidente del país vecino, Jimmy Morales, dijo que propondrán que los jueces antes de dar una orden de traslado pidan una opinión al Inacif.
Dentro del hospital, varios efectivos de Cuerpos de Bomberos de Guatemala brindaron atención médica a muchas personas que sufrieron crisis nerviosa tras el incidente, indicó Prensa Libre.
 
Tras el tiroteo, la PNC desplegó un operativo de búsqueda y captura en el que se logró el arresto de Elder Josué Méndez Díaz, de 22 años; Ángel Estuardo García, de 20; Santos Humberto Cruz López, de 29 años; Jonathan Daniel Chach Suret, de 19 años y un menor de 17 años solo identificado como “El Niño”, todos ellos identificados como los presuntos atacantes del centro hospitalario.

Además, Prensa Libre confirmó que fuerzas de seguridad aseguran que el reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes logró escapar durante el ataque en el Hospital Roosevelt. Sin embargo, el operativo continúa en el interior del centro asistencial.
  El jefe policial, Nery Ramos, precisó a la radio local Emisoras Unidas que se trató de un ataque directo contra guardias del Sistema Penitenciario (SP) que habían trasladado a un reo a ese centro asistencial y que la PNC reaccionó ante ese "lamentable hecho" logrando la captura de cinco pandilleros que huían en un vehículo a quienes les decomisó dos fusiles con los que perpetraron el ataque
  Por su parte, el director de ese centro asistencial, Carlos Soto, reaccionó de forma contundente tras el incidente, asegurando que ya no darán atención a reos en ese hospital aunque "me lo ordene el presidente (Jimmy Morales) porque esto es una masacre". "Voy a cerrar el hospital para los privados de libertad", sostuvo. Sin embargo, más tarde en la conferencia, el presidente guatemalteco le dijo que debe obedecer al Ejecutivo.
 
El director de la PNC dijo que a los alrededores del Hospital Roosevelt fueron desplazados 1,500 agentes que "lograron neutralizar a los pandilleros", los cuales mantienen el operativo de búsqueda para encontrar a Anderson y a otros posibles involucrados, además de los cinco que ya han sido capturados.
 

Tags:

  • PNC Guatemala
  • pandillas

Lee también

Comentarios