Lo más visto

Confirman uso de armas químicas en ataque

Un ataque que dejó unos 90 muertos, entre ellos varios niños, fue perpetrado con gas sarín.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una investigación realizada por expertos internacionales ha confirmado el uso del gas tóxico sarín, prohibido por normativas de aplicación internacional, en un ataque lanzado en abril a la localidad siria de Jan Sheijun, informó ayer en La Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El ataque causó unos 90 muertos y cientos de heridos graves, gran parte de estos eran menores de edad.

Las imágenes difundidas de niños asfixiándose causaron horror en todo el mundo. Estados Unidos respondió lanzando un ataque con misiles.

Los expertos de la OPAQ habían examinado muestras de tejido de víctimas y muestras de suelo y habían hablado con testigos. La organización subrayó que no le corresponde averiguar quién ordenó y ejecutó el ataque, pero sí exigió que los “responsables sean llevados ante la Justicia”.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia responsabilizaron del ataque con gas tóxico al Ejército del presidente sirio, Bashar al Assad. Como represalia, la aviación estadounidense atacó con misiles de crucero una base aérea siria. El Gobierno sirio siempre ha rechazado las acusaciones.

La OPAQ señaló que el equipo se trasladó hasta el lugar de los hechos en menos de 24 horas tras ser alertado y pudo “asistir a autopsias, recoger muestras biométricas de víctimas y entrevistas a testigos, así como tomar muestras del terreno”.

Desde que estalló el conflicto en Siria en 2011 se han registrado varios ataques con armas químicas, según diversos medios.

En 2013, investigadores de la ONU indicaron que tenían pruebas para afirmar que se habían usado compuestos químicos tóxicos en Saraqeb, también situado en la región de Idlib, y en otros pueblos sirios.

Sin embargo, no pudieron establecer las circunstancias del ataque ni deducir responsabilidades.

El uso de este tipo de gas está catalogado como un crimen de guerra.

Lee también

Comentarios