Congresistas EUA piden investigar a José Luis Merino

Una carta dirigida al Gobierno de EUA, escrita por legisladores demócratas y republicanos, advierte investigar al viceministro por su presunta relación con el crimen transnacional.
Enlace copiado
Congresistas EUA  piden investigar a José Luis Merino

Congresistas EUA piden investigar a José Luis Merino

Congresistas EUA  piden investigar a José Luis Merino

Congresistas EUA piden investigar a José Luis Merino

Enlace copiado
Congresistas estadounidenses pidieron al gobierno de Donald Trump que promueva una investigación sobre las actividades de José Luis Merino, uno de los máximos dirigentes en el FMLN y ahora con cargo de viceministro. Esta petición la hicieron el pasado 19 de junio representantes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en conjunto.

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR CRITICA A EUA DÍA QUE EMBAJADORA SALUDA HERMANAMIENTO ENTRE AMBOS PAÍSES

Un grupo de 14 congresistas envió una carta al titular del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, para advertirle por qué Merino puede representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. En la correspondencia pidieron entregar copia al secretario de Estado, Rex Tillerson.

“En esta ocasión, le escribimos para pedirle que use la autoridad que le provee la Ley de Designación de Capos Internacionales para investigar los vínculos de actividades bancarias del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también por su nombre de guerra o alias de guerra como Ramiro Vásquez”, cita la carta que enviaron los congresistas.

LEA ADEMÁS: MANES: LA AMISTAD EUA-GOES VA MÁS ALLÁ QUE LA RELACIÓN DE GOBIERNO A GOBIERNO

Este ciudadano salvadoreño también es conocido por ser uno de los miembros más antiguos del FMLN, asesor del conglomerado ALBA Petróleos, exdiputado del Parlamento Centroamericano y ahora viceministro para la Inversión y el Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uno de sus beneficios es poder viajar con pasaporte de diplomático. Fue a través del conglomerado ALBA que se concretaron negocios con el empresario Enrique Rais, quien es parte de una investigación que llegó a sede judicial.

TAL VEZ LE INTERESE: ABOGADA PIDE AL PAÍS NO SER CÓMPLICE DE MADURO

Los congresistas, en su misiva, denunciaron que Merino tiene “relaciones de varios años con redes de crimen organizado transnacionales, que son objetivo de investigación en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

La carta está publicada en el sitio web del Observatorio de Seguridad Interamericana.

En su mensaje criticaron, por ejemplo, cómo las operaciones que Merino dirige han resultado en una “riqueza inexplicable”, cómo ha trasladado apoyo a las FARC (guerrilla de Colombia, en proceso de pacificación) y a personas acusadas de corrupción en Venezuela, mientras mueve el dinero a “puerto seguro”, puntualizó la carta.

Documentos oficiales han dado constancia de que Merino ayudó a las FARC y se mantuvo en comunicación con ellas durante años. Uno de los temas más comunes era, precisamente, el financiamiento de actividades.

En cuanto al vínculo con Venezuela, una investigación que publicó Venezuela al Día detalla los negocios que unen al vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, con el funcionario salvadoreño en cuestión. El informe, atribuido a investigadores estadounidenses, revela que Merino ayudó a “lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico, contrabando de oro, combustibles y otros fondos de origen ilegal” dentro de una amplia estructura que se extiende hasta bancos que operan en Centroamérica.

Para los legisladores estadounidenses, existe la sospecha de que Merino tenga un papel central en organizaciones criminales que operan en toda América Latina y que además son una amenaza para Estados Unidos. “Creemos que dicha investigación cabe dentro de los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos y (además) ayudaría a que las agencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley identifiquen y detengan actividades ilegales que pasan a través del sistema financiero estadounidense”.

Fichado en EUA

Entre los que firman la misiva a Mnuchin están Norma Torres, Eliot Engel, Albio Sires, Jeff Duncan y Michael McCaul. Este primer grupo ya había pedido al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, investigar la corrupción en el Triángulo Norte centroamericano. Fue también a través de una carta especial que remitieron a Pence a propósito de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Los otros firmantes son María Díaz-Balart, Joaquín Castro, Ileana Ros-Lehtinen, Gregory W. Meeks, Carlos Curbelo, Adriano Espaillat, Christopher H. Smith, Ted S. Yoho y Robin L. Kelly.

Igual que la Asamblea Legislativa tiene comisiones para temas específicos, en el Congreso está el comité de relaciones exteriores. Duncan preside este comité, mientras que Sires y Engel son miembros.

El senador Marco Rubio, republicano electo para representar a la población de Florida, también es miembro de ese comité. Aunque no firmó esta carta en particular, sí es miembro del comité especializado; además, fue de los primeros en pedir hasta sanciones para el viceministro Merino.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en julio de 2016 que ya tienen un expediente abierto sobre Merino, en relación con drogas y armas.

Sin embargo, mientras mantenga su cargo de viceministro, Merino tiene inmunidad.

Cancillería responde

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un comunicado alrededor de este tema.

“Como se ha indicado anteriormente, no se conocen fundamentos que sustenten los señalamientos efectuados y no existe, tampoco, ningún proceso judicial en contra del viceministro José Luis Merino ni en El Salvador ni en Estados Unidos”, advirtió la cancillería.

En efecto, a pesar de los múltiples informes y señalamientos, falta llegar a la etapa de acusación formal.

“Por la manera en que se ha llevado a cabo y por no haberse recibido comunicación oficial alguna por la vía diplomática correspondiente, por el momento, el ministerio considera que es un proceso interno relativo a dos instituciones estadounidenses”, que en este caso son el Congreso y el Departamento del Tesoro, que tiene una función parecida al Ministerio de Hacienda pero con un campo de acción más amplio.

La solicitud que hicieron los 14 congresistas de los dos partidos dominantes en Estados Unidos llega en momentos en que El Salvador enfrenta varios desafíos en su relación con el país norteamericano: hay suspenso por la renovación del TPS, el control a las operaciones de la pandilla MS-13 y las críticas del senador Rubio por los votos de El Salvador en la Organización de Estados Americanos (OEA) que no ayudan a resolver la crisis de Venezuela.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre ha colaborado y lo seguirá haciendo de acuerdo con las funciones que le han sido establecidas en nuestros cuerpos legales”, concluyó la cancillería.
 

Tags:

  • Merino
  • Jose Luis Merino
  • Ramiro Vasquez
  • democratas
  • republicanos
  • Mnuchin
  • Tillerson
  • Norma Torres
  • Cancilleria
  • narcotrafico

Lee también

Comentarios

Newsletter