Lo más visto

Internacionales te puede interesar

Congresistas activan grupo de legisladores para monitorear ayuda de Estados Unidos al Triángulo Norte

El grupo está formado por republicanos y demócratas, incluidos varios miembros de la Cámara de Representantes que han enviado cartas de reclamo y preocupación al presidente Bukele en los últimos meses.

Enlace copiado
Congresistas activan grupo de legisladores para monitorear ayuda de Estados Unidos al Triángulo Norte

Congresistas activan grupo de legisladores para monitorear ayuda de Estados Unidos al Triángulo Norte

Enlace copiado

Alrededor de una veintena de congresistas de Estados Unidos relanzaron esta semana el “Caucus de Centroamérica”, un grupo bipartidista de legisladores federales que se encargará, entre otras cosas, de “monitorear la ayuda exterior” estadounidense que reciben los países de Centroamérica.

El grupo fue activado por la congresista de origen guatemalteco Norma Torres, representante por el estado de California, política que además impulsó iniciativas de ley para el combate de la corrupción, que contienen sanciones para funcionarios públicos vinculados a estos delitos en los países del Triángulo Norte y por Ann Wegner, representante por Missouri.

“Durante los últimos cinco años, el Caucus ha brindado a los legisladores de ambos lados del pasillo, información y acceso a información para comprender mejor los complejos desafíos de esta región y cómo esos desafíos impactan a Estados Unidos. Estos conocimientos son indispensables para los legisladores mientras trabajamos para ayudar a estabilizar la región”, dijo Torres.

El grupo de legisladores incluye también a los demócratas Raúl Grijalva, de Arizona; Albio Sires, de New Jersey; Jim McGovern, de Massachusetts; Jorge Gómez y Tony Cárdenas, por California y por los republicanos Mario Díaz Balart, de Florida y Rick Crawford.

Estos legisladores se encargarán además de desarrollar ideas para mejorar la política y “fomentar la relación entre Estados Unidos” y los países de la región para que los fondos de la cooperación estadounidense se usen de “manera inteligente” para que rindan los resultados esperados por la Administración Biden.

La reactivación de la noticia se da pocas horas después que Estados Unidos publicara su informe sobre Prácticas de Derechos Humanos 2021, en el que señala que el gobierno salvadoreño cometió “abusos” durante la pandemia y en el que además apunta el grave problema de corrupción en El Salvador.

“Este grupo está yendo más allá en la política general y se han dado cuenta que tienen que incorporar en la política exterior a los tres países centroamericanos y el enfoque de las causas de la migración porque no era suficiente solo poner un freno, como lo hizo la administración anterior. Es una buena noticia”, señaló la excongresista de origen salvadoreño, Ana Sol Gutiérrez.

Según Sol Gutiérrez, el mensaje de este grupo y de la política exterior que está estableciendo la Administración Biden tiene un “énfasis más profundo”, sobre lo que Estados Unidos espera que hagan los países del Triángulo Norte, en cuanto a asumir su responsabilidad en las causas de la migración.

“Biden no va a apoyar a Centroamérica, sin que Centroamérica no actúe sobre estas acciones, sobre el resguardo a los derechos humanos, sobre el combate a la corrupción… que se vea que va a haber acción de parte de los países para eliminar estos serios problemas”, dijo la excongresista.

Sol Gutiérrez agregó que además, el mensaje de este grupo es que Estados Unidos, bajo la Administración Biden estará más pendiente de lo que está pasando en Guatemala, Honduras y El Salvador, con respecto a la corrupción y al trabajo de los gobiernos ante los casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines