Lo más visto

Congresistas continúan apoyo para prórroga TPS

Asimismo, cancillería anunció actividades para visibilizar los aportes de esta comunidad.

Enlace copiado
Congresistas continúan apoyo para prórroga TPS

Congresistas continúan apoyo para prórroga TPS

Enlace copiado

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez aseguró ayer que dentro del Congreso de Estados Unidos está continuando el apoyo para otorgar una prórroga más del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a 190,000 salvadoreños en ese país.

En adición a una carta bipartidista enviada hace semanas de parte de 116 congresistas hacia la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, más funcionarios estadounidenses están enviando escritos abogando por la continuidad de esta protección para los compatriotas, aseguró ayer Martínez.

El canciller Martínez destacó que 24 senadores demócratas enviaron otro texto a la secretaria Duke pidiendo otorgar una prórroga del TPS en enero próximo. En un informe sobre su más reciente gira en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores destacó: “Sobre DACA (Acción Diferida para Llegados en la Infancia), encontramos un compromiso de los miembros del Congreso de buscar una salida, ojalá antes de Navidad. Es una salida compleja porque hay negociaciones adicionales”. Martínez brindó estas declaraciones en una conferencia luego de hacer la entrega de capital semilla a 83 personas retornadas que terminaron una capacitación.

La última prórroga de TPS para El Salvador se hizo efectiva en septiembre de 2016 y vencerá en marzo de 2018. Dos meses antes, la secretaria Duke deberá girar una recomendación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre si El Salvador recibiría un período más de gracia.

Martínez recordó ayer que aunque ya no están latentes las causas que originaron el TPS de El Salvador –dos terremotos en 2001–, existe otro tipo de necesidades que deben afrontar los compatriotas.

Recordó también que mientras no haya una “decisión final”, se continuará con el cabildeo en diferentes sectores del Gobierno de Estados Unidos.

Como parte de estos esfuerzos, anunció una serie de actividades programadas para el 27 y 28 de octubre próximo, una en la costa este y otra en la costa oeste. En esos eventos se buscará “proyectar las historias exitosas de la población TPS que vive y trabaja en Estados Unidos”.

De acuerdo con datos retomados por la cancillería, hasta un 95 % de los salvadoreños con TPS tiene un trabajo. La mayoría se desempeña en el rubro de construcción.

En tanto, el Gobierno estadounidense anunció ayer que no extenderá el plazo para que los jóvenes amparados en DACA puedan renovar su estatus. El 5 de septiembre Trump decidió poner fin al programa que protege de la deportación a miles de “soñadores” y les dio hasta el 5 de octubre para volver a renovar. Esto significa que no existirá DACA más allá de 2019.

Lee también

Comentarios