Lo más visto

Más de Internacionales

Congresistas piden a Gobierno de EUA investigar a José Luis Merino

El actual viceministro de cooperación en Cancillería sigue bajo la lupa de funcionarios estadounidenses
Enlace copiado
Congresistas piden a Gobierno de EUA investigar a José Luis Merino

Congresistas piden a Gobierno de EUA investigar a José Luis Merino

Enlace copiado
Un grupo de 14 congresistas de los dos partidos dominantes en Estados Unidos ha pedido al Departamento del Tesoro de ese mismo país que promueva una investigación sobre las posibles relaciones de José Luis Merino, viceministro salvadoreño, con actividades como narcotráfico y lavado de dinero.

Una publicación del Observatorio de Seguridad Interamericana muestra la carta que los miembros del Congreso enviaron a Steven T. Mnuchin, secretario del tesoro (sus funciones son muy parecidas a las del Ministerio de Hacienda). También pidieron copia para el secretario de Estado, Rex Tillerson.



"En esta ocasión, le escribimos para pedirle que use la autoridad que le provee la Ley de Designación de Capos Internacionales para investigar los vínculos de actividades bancarias del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también por su 'nombre de guerra' o alias de guerra, Ramiro Vásquez", cita la carta que enviaron los congresistas.

SEÑALAN RELACIÓN NARCOTERRORISTA ENTRE MERINO Y VICEPRESIDENTE VENEZOLANO

Desde hace unos ocho o nueve años, el personaje de Merino comenzó a llamar la atención de las autoridades estadounidenses. Ya el senador republicano Marco Rubio, electo para representar a la población de Florida, lo había señalado por su cercanía con el narcotráfico.

Marco Rubio pide sanciones contra Merino

Los congresistas, en su misiva, denunciaron que Merino tiene "relaciones de varios años con redes criminales, trasnacionales y organizadas, que son objetivo de investigación por parte de los Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero". Así, criticaron cómo las operaciones que Merino dirige han resultado en una "riqueza inexplicable", cómo ha trasladado apoyo a las FARC (guerrilla de Colombia, en proceso de pacificación) y a personas acusadas de corrupción en Venezuela, mientras mueve el dinero a "puerto seguro", según la carta.

El FMLN ha defendido con insistencia a su dirigente, que ha estado en esta organización política desde sus primeros años. Poco después que este partido ganara la presidencia de la República, Merino se unió a la empresa ALBA Petróleos, que pronto se convirtió en un conglomerado de alimentos, energía, finanzas, entre otros.  Ahora ostenta el cargo de viceministro para la Inversión y el Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Crean viceministerio para incluir a dirigente del FMLN

Para los legisladores estadounidenses, la sospecha de que Merino tenga un papel central en organizaciones criminales de América Latina "constituye una amenaza significativa para Estados Unidos. Creemos que dicha investigación cabe dentro de los intereses por la seguridad nacional de los Estados Unidos y (además) que ayudaría a que las agencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley identifiquen, y detengan, actividades ilegales que pasan a través del sistema financiero estadounidense".

Entre los que firman la carta están Albio Sires, Jeff Duncan, Norma Torres, Eliot Engel, Michael McCaul, entre otros más. Este primer grupo ya había pedido al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, investigar la corrupción en el Triángulo Norte centroamericano.

Las imágenes de la carta fueorn publicadas por Interamerican Security Watch en su sitio web.
 

Tags:

  • Jose Luis Merino
  • Ramiro
  • Congreso
  • Senadores

Lee también

Comentarios