Lo más visto

Congreso EUA promueve $577 millones para Centroamérica

El proyecto de ley bipartidista pasará a discusión en el pleno de la Cámara de Representantes y es contrario a la idea de Trump de cortar toda ayuda económica a los tres países.

Enlace copiado
Congreso EUA promueve $577 millones para Centroamérica

Congreso EUA promueve $577 millones para Centroamérica

Enlace copiado

El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles una propuesta de ley con inesperado apoyo bipartidista que autorizaría dar $577 millones en ayuda económica a El Salvador, Honduras y Guatemala si cumplen con 14 condiciones. El Acta de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos (H.R. 2615) prosperó en el comité, por lo que ahora pasará a discusión en el pleno de la Cámara de Representantes.

El acta fue promovida a inicios de mayo y se enfoca en hacer de los tres países centroamericanos una prioridad para Estados Unidos, que a su vez se beneficiaría si se logra reducir la migración irregular y asegurar la seguridad nacional. El proyecto se cubre las espaldas al aclarar que no se le permite a la administración federal reasignar o retirar ninguna parte de los fondos.

El 29 de marzo, el presidente Donald Trump aseguró que el Departamento de Estado ya estaba tomando los pasos necesarios para privar a Centroamérica de toda ayuda económica ya que –de acuerdo con el presidente– estos países mandan a sus criminales de forma irregular y no se comprometen a resolver la migración indocumentada.

Sin embargo, la semana pasada el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció en una visita a El Salvador que los fondos asignados a proyectos de seguridad y apoyo policial quedarían intactos porque Trump así lo ha decidido.

“Vimos de primera mano el impacto positivo que está teniendo la asistencia extranjera de EUA en la creación de oportunidades muy necesarias y en la lucha contra la violencia en esos países”.
Eliot Engel, Comité de RR. EE.

Pero la H.R. 2615 estima que "proveer asistencia extranjera ayuda tanto a las personas que están necesitadas y además ahonda en los objetivos en política exterior" de Estados Unidos, según explicó el representante demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Eliot Engel.

De acuerdo con el reporte de la sesión en la página oficial del comité, Engel, quien ha visitado El Salvador, añadió al presentar el proyecto de ley que el apoyo económico de Estados Unidos tiene un impacto "positivo" en el país y en sus vecinos al crear "oportunidades" para jóvenes y luchar contra la violencia.

El texto del proyecto de ley, disponible en el sitio del Congreso de Estados Unidos, dice que los $577 millones serían tomados del presupuesto del año fiscal 2020 –del 1.º de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

Se aclara que "no menos de $10 millones de los fondos deben ser para la Fundación Interamericana para atender las causas de raíz de la migración desde América Central". Otra parte de los fondos iría a programas en la región.

Esto solo puede ocurrir si la iniciativa pasa la aprobación en el pleno de la Cámara de Representantes, luego la del Senado, para finalmente tener el visto bueno del presidente.

Además, el total de lo presupuestado estaría sujeto a que cada país demuestre al Departamento de Estado que ha cumplido con 14 condiciones, entre ellas informar sobre los peligros de la migración irregular, combatir el tráfico de drogas y la corrupción, asegurar el respeto a los Derechos Humanos, apoyar programas para reducir la pobreza y aumentar las oportunidades para sus ciudadanos.

El acta también le da poder a Trump de establecer sanciones en contra de personas involucradas en actos de corrupción con impacto en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Servicios Católicos de Socorro (CRS, en inglés), organización de ayuda a migrantes en Estados Unidos, aplaudió la iniciativa diciendo que es "una clara señal de compromiso bipartidista hacia las comunidades pobres y vulnerables en Guatemala, Honduras y El Salvador".

"Abandonar a las comunidades" en estas condiciones "no es una opción", dijo Bill O’Keefe, el vicepresidente ejecutivo de la organización, en un comunicado de prensa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines