Lo más visto

Internacionales Reino Unido

Congreso abre debate para romper con la UE

El ministro para el “brexit” urgió hoy al Parlamento a respaldar el proyecto de Ley de la Gran Derogación.
Enlace copiado
Rechazo. Manifestantes pro Unión Europea (UE) protestan ante el Parlamento, 
donde se debate la Gran Derogación.

Rechazo. Manifestantes pro Unión Europea (UE) protestan ante el Parlamento, donde se debate la Gran Derogación.

Enlace copiado
El Parlamento británico comenzó ayer a debatir la ley que pondrá fin a la preeminencia de las leyes de la Unión Europea (UE) sobre la legislación nacional del Reino Unido una vez el país abandone de forma efectiva el bloque comunitario.

La llamada Ley de la Gran Derogación anulará el Acta de Comunidades Europeas de 1972, con la que el Reino Unido accedió a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), y trasladará al mismo tiempo el actual cuerpo legal de la UE al completo a la legislación británica.

Con ese único acto legislativo, el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, quiere evitar vacíos normativos tras el “brexit”, que según el calendario previsto será una realidad el 29 de marzo de 2019.

La ley se someterá el lunes a una primera votación en la Cámara de los Comunes y deberá superar después diversas fases en la cámara baja antes de avanzar hacia la Cámara de los Lores, un procedimiento que el Gobierno británico quiere acelerar estableciendo límites temporales al debate.

La primera ministra perdió la mayoría absoluta en unas elecciones anticipadas el pasado junio, pero espera aprobar la ley con el apoyo de los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Las principales formaciones de la oposición se han alineado en contra de la regulación, mientras que diputados conservadores han advertido de que evalúan la posibilidad de presentar sus propias enmiendas en futuras fases de la tramitación, lo que podría suponer una dificultad añadida para May.

El Partido Laborista se ha mostrado especialmente crítico con los planes del Gobierno para utilizar un antiguo mecanismo legislativo.
 

Lee también

Comentarios