Lo más visto

Congreso avala abandono del cargo de Nicolás Maduro

A pesar de la medida ya aprobada por la Asamblea Nacional, la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia, oficialista, la deniegue es alta.
Enlace copiado
Congreso avala abandono del cargo de Nicolás Maduro

Congreso avala abandono del cargo de Nicolás Maduro

Objetivo.  La mayoría opositora de la Asamblea Nacional busca acelerar el fin del mandato de Nicolás Maduro.

Objetivo. La mayoría opositora de la Asamblea Nacional busca acelerar el fin del mandato de Nicolás Maduro.

Congreso avala abandono del cargo de Nicolás Maduro

Congreso avala abandono del cargo de Nicolás Maduro

Enlace copiado
La Asamblea Nacional venezolana aprobó ayer una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por el supuesto incumplimiento de sus funciones, proceso que objetó el Tribunal Supremo de Justicia. El tribunal había pedido a los congresistas abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales.

La mayoría opositora del Congreso aprobó, por 106 votos a favor, una declaratoria de abandono del cargo de Maduro por estar “al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia”, señala el texto del acuerdo. No se reportaron los votos en contra de los legisladores del oficialismo. La Asamblea está integrada por 163 congresistas de los cuales 109 son de la oposición y el resto del oficialismo.

La oposición justificó el proceso contra el mandatario alegando que hay una “grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de los derechos humanos, la devastación de las bases económicas y sociales de la nación”.

“La única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo y convocar a elecciones libres y plurales”, concluye el acuerdo.

Al final del debate el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, hizo un llamado a las autoridades: “Permitan que sea el pueblo venezolano el que pueda con el voto solucionar la grave crisis económica, social y política que padece la familia venezolana”.

Aunque la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo, es muy posible que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto ese proceso.

Lee también

Comentarios