Congreso de EUA sesiona con mayorías republicanas

Los Republicanos no tenían control total del Congreso desde 2006
Enlace copiado
Enlace copiado
Los Republicanos tomaron ayer el control total del Congreso por primera vez en ocho años, en una jornada llena de solemnidad bajo la cúpula del Capitolio.

“Pondremos manos a la obra inmediatamente”, prometió el presidente del bloque mayoritario de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Tal como exige la Constitución, los legisladores se reunieron al mediodía. En el Senado se mezclaron veteranos con novatos en una sesión presidida por el vicepresidente Joe Biden, en la que Mitch McConnell asumió automáticamente la jefatura del bloque mayoritario a la cual fue elegido por la base republicana el año pasado.

“Nos esperan trabajos arduos”, dijo McConnell. “Me siento realmente optimista sobre lo que podremos lograr”, dijo.

En busca de unidad, a pesar de la disensión interna, los Republicanos dieron pasos para tratar de aprobar el controversial oleoducto Keystone XL, paralizado desde hace tiempo.

La Casa Blanca amenazó con vetar cualquier proyecto de ley que presente el Senado. Se espera que el anuncio sea el primero de muchas confrontaciones sobre política energética y ambiental entre los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos.

Horas después de que los partidarios del proyecto de ley bipartidista, el cual es patrocinado por 54 senadores republicanos y seis demócratas, anunciaron su presentación, la Casa Blanca dijo por primera vez que el presidente Barack Obama lo vetaría.

“Si este proyecto de ley es aprobado por este Congreso, el presidente no lo firmará”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, agregando que la iniciativa no debe socavar el proceso de revisión en curso en el Departamento de Estado ni eludir un juicio pendiente relacionado con la ruta del oleoducto.

Tags:

  • congreso
  • republicanos
  • oleoducto
  • obama

Lee también

Comentarios

Newsletter