Lo más visto

Congreso resiste dar su brazo a torcer ante la Constituyente chavista

El único poder que no es controlado a totalidad por el oficialismo se resiste a caer en lo que ordena la Asamblea Nacional Constituyente.
Enlace copiado
Congreso resiste dar su brazo a torcer ante la Constituyente chavista

Congreso resiste dar su brazo a torcer ante la Constituyente chavista

Congreso resiste dar su brazo a torcer ante la Constituyente chavista

Congreso resiste dar su brazo a torcer ante la Constituyente chavista

Choque de poderes. El Congreso   reiteró ayer que no subordinará su mando al antojo de la recién instalada Asamblea Constituyente, conformada por el oficialismo.

Choque de poderes. El Congreso reiteró ayer que no subordinará su mando al antojo de la recién instalada Asamblea Constituyente, conformada por el oficialismo.

Enlace copiado
El Congreso venezolano rechazó ayer subordinarse a la Asamblea Constituyente, lo que hace prever una agudización de la pugna entre los poderes de un país agobiado por la crisis económica y las continuas protestas. La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Congreso) aprobó, sin la presencia de los diputados oficialistas, el rechazo al decreto que emitió la víspera la Asamblea Constituyente en el que subordinó todos los poderes públicos al nuevo cuerpo.

LEA TAMBIÉN: OFICIALISMO SE TOMA PODERES Y SEDE DE CONGRESO

“Desconocemos la Constituyente como un todo”, dijo el diputado opositor Juan Pablo Guanipa durante la sesión y señaló al presidente Nicolás Maduro de utilizar el proceso de reforma de la Constitución como “pretexto” para “hacer lo que le dé la gana”.

LEA ADEMÁS: EXFISCAL VENEZOLANA AGRADECE EL APOYO DE 13 CANCILLERES AMERICANOS

“No nos hemos rendido y jamás nos vamos a rendir”, afirmó el legislador Williams Dávila al descartar que la oposición vaya a ceder ante la llamada Asamblea Nacional Constituyente, que el martes amenazó con limitar funciones y aplicar la ley a los poderes que no cumplan las normas.

El segundo vicepresidente de la Constituyente, Isaías Rodríguez, defendió ayer las últimas medidas que tomó ese cuerpo y dijo a la radio local Onda que lo que se busca con el proceso constituyente es actualizar la Carta Magna y superar “algunos gazapos en materia económica que matan al pueblo con una inflación inducida”.

En la escalada de tensión entre los poderes, el Congreso se felicitó ayer por el apoyo de un grupo de cancilleres de América que firmaron en Lima una declaración de respaldo a esta cámara, en la que proclaman también que no reconocerán la Constituyente.

MÁS INFORMACIÓN: 17 PAÍSES ACUERDAN QUE VENEZUELA “YA NO ES UNA DEMOCRACIA”

Una resolución aprobada por unanimidad por los diputados presentes en una reunión ayer agradece “a los Estados signatarios la declaración de Lima por su alto compromiso con la defensa y consolidación de la democracia y los derechos humanos” en Venezuela, así como el “apoyo enfático” al Parlamento “como legítimo Poder Legislativo”.

Más de 10 cancilleres —entre ellos los de Brasil, Argentina y México— reafirmaron el martes tras reunirse en Lima que no reconocerán ninguna decisión que tome la Constituyente y no sea refrendada por el Parlamento, al que siguen considerando el único Poder Legislativo legítimo de Venezuela.

Los cancilleres y representantes americanos llamaron, además, a no entregar o vender armas al gobierno de Maduro, al que acusan de haber roto “el orden democrático en Venezuela”. El canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con personal diplomático para expresar su “repudio absoluto” a la referida declaración conjunta.

La Constituyente empezó a operar el sábado pasado en la misma sede del Parlamento. Este órgano de Estado, dominado por los opositores, no reconoce a esta entidad plegada hacia Maduro. De acuerdo con los críticos de la Constituyente, está sirviendo para consolidar “la dictadura” en el país.

Los ministros de Exteriores presentes en Perú denunciaron también la destitución de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, quien agradeció el apoyo que algunas naciones han dado. La exfiscal fue separada de su cargo en la primera decisión de esta junta íntegramente oficialista, que tiene entre sus integrantes a miembros del núcleo familiar de Maduro.
 

Tags:

  • venezuela
  • crisis en Venezuela
  • Constituyente
  • Nicolas Maduro
  • MUD

Lee también

Comentarios