Lo más visto

Más de Internacionales

Conozca la Tabla Periódica de los Elementos…¿Ortográficos?

La página web sinfaltas.com ha desarrollado una réplica de la tabla periódica de los elementos, pero aplicándola a principios ortográficos, la cual se ha vuelto viral en las últimas horas.
Enlace copiado
Conozca la Tabla Periódica de los Elementos…¿Ortográficos?

Conozca la Tabla Periódica de los Elementos…¿Ortográficos?

Conozca la Tabla Periódica de los Elementos…¿Ortográficos?

Conozca la Tabla Periódica de los Elementos…¿Ortográficos?

Enlace copiado
Una buena ortografía habla bien de cualquier persona. Sin embargo, el auge de las redes sociales y las tendencias en ellas han ido construyendo un sinfín de “permisos” ortográficos, con los que muchos han comenzado a familiarizarse y a aplicar en la vida cotidiana, haciendo que las reglas básicas de ortografía y gramática queden en el olvido. Pero, ante la crisis, siempre existe una solución y la página web sinfaltas.com ha popularizado en las últimas horas una propuesta creativa y sumamente útil.

Se trata de una Tabla Periódica de la Ortografía y consiste en retomar la típica Tabla Periódica de los Elementos, esa que torturo a muchos en las clases de química y ciencias naturales, pero adaptándole a la resolución de dudas ortográficas al momento de escribir. La tabla conserva las mismas denominaciones y nomenclaturas, pero, en lugar de señalar peso atómico y nombre del compuesto químico,  lo que hace es dar un “tip” de correcta redacción.

Por ejemplo, en la primera casilla de toda tabla periódica se encuentra la “H” del elemento “Hidrógeno”. Sin embargo, en esta Tabla Periódica de la Ortografía, la “H” se transforma en una descripción de dicha letra y en su forma de empleo en el lenguaje correcto. Así, de esta manera, funciona para todas las casillas de la típica tabla que aprendemos en la escuela.



"La idea surgió de pura casualidad. Un día iba en el autobús volviendo de trabajar y me saltó una foto en Facebook en la que salía un amigo mío posando con una tabla periódica detrás... De pronto lo vi claro: ¿y si hacemos una tabla periódica con normas de ortografía?", explicó al diario “El Español”, Juan Romeu Fernández, lingüista con amplia experiencia en cuestiones de gramática, ortografía y lexicografía y una de las mentes creadoras de este fenómeno viral de la web.

"Lo más complicado ha sido comprimir la información en tan pocas palabras. He intentado abarcar todos los temas, pero no he puesto en ninguna casilla que las mayúsculas sí se tildan, este ha sido un fallo grave", agregando que “es triste ver cómo la ortografía va muriendo en este tiempo donde todos piensan que pueden escribir como ellos quieren”.

La Tabla Periódica de la Ortografía fue lanzada en la web sinfaltas.com y ha comenzado a ser publicada por varios usuarios en sus redes sociales y retomada por periódicos de habla hispana como una iniciativa ideal para el correcto uso del lenguaje en la vida cotidiana. 

Tags:

  • tabla periódica ortografía
  • español
  • idioma español

Lee también

Comentarios