Conservador Gorsuch ocupará vacante en Tribunal Supremo

Senado cambió reglas para evitar la oposición demócrata
Enlace copiado
Enlace copiado
En un polémico proceso, el Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, confirmó ayer el nombramiento del juez Neil Gorsuch, el candidato del presidente Donald Trump, para ocupar la vacante vitalicia en el Tribunal Supremo.

Gorsuch, un juez conservador de 49 años, fue elegido por una mayoría de 54 votos contra 45 y será juramentado la próxima semana. Ocupará la vacante que surgió el año pasado con la muerte de Antonin Scalia.

Mientras que la nominación de Gorsuch supone un golpe a los demócratas, que habían intentado bloquear el nombramiento, para Trump significa un éxito político después de que su reforma de salud fracasó justamente por la falta de consenso dentro del Partido Republicano.

El candidato de Trump salió elegido gracias a un cambio histórico introducido el jueves en las reglas del Senado por los republicanos, que permitía que Gorsuch fuese confirmado por mayoría simple.

El jueves los republicanos aprobaron una modificación de la normativa que establece qué tipo de mayoría se necesita para elegir a un miembro de la Suprema Corte.

Hasta ahora se necesitaba una mayoría de tres quintos, es decir, de 60 senadores, pero para lograrla los republicanos habrían tenido que recurrir a votos de los demócratas.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo antes de la modificación de las reglas, que estaba determinado a frenar el intento de los demócratas de impedir la nominación.

Los demócratas habían advertido que pensaban utilizar el método del filibusterismo, que consiste en hacer discursos interminables, para bloquear la votación.

Tras la elección de Gorsuch, el Tribunal Supremo estará integrado de nuevo por completo.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter