Lo más visto

Constitucional de Guatemala ampara a jefe de CICIG y suspende expulsión

Pueblos indígenas de los 48 Cantones del departamento occidental de Totonicapán demandaron también la continuidad indefinida del titular de la CICIG, así como otros ciudadanos que se manifestaron e impidieron que se notificara a Velásquez de la expulsión.
Enlace copiado
Constitucional de Guatemala ampara a jefe de CICIG y suspende expulsión

Constitucional de Guatemala ampara a jefe de CICIG y suspende expulsión

Enlace copiado
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó hoy un amparo provisional al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y dejó en suspenso la expulsión del país del abogado colombiano ordenada por el presidente Jimmy Morales. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró no grato al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en este país (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, al que ordenó abandonar inmediatamente el país.

Su decisión ha sido anunciada luego de que la CICIG y el Ministerio Público (MP) solicitaran el pasado viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le levante la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

El presidente del Constitucional, Francisco de Mata Vela, comunicó a la prensa la decisión del mayor ente jurisdiccional del país en referencia a un amparo presentado por dos abogados, en el que pedían revocar la decisión del presidente, Jimmy Morales, de declarar non grato a Velásquez y su posterior expulsión.

"Esta corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el presidente", proclamó, y pidió notificar de inmediato a varios ministerios, entre ellos Interior y Exteriores, para que "se abstengan de ejecutar la decisión del presidente, que quedó en suspenso".

La votación, según explicó posteriormente el portavoz, Santiago Palomo, fue de tres magistrados a favor (Gloria Porras, de Mata Vela y María Cristina Fernández) y dos en contra, Dina Ochoa por motivos de fondo, quien fue nombrada por el mandatario, y Neftalí Aldana por razones de forma.

La Corte de Constitucionalidad también conocerá otros amparos presentados a favor y en contra del abogado colombiano, quien fue declarado este domingo de madrugada persona non grata por el presidente, obligando así su expulsión inmediata del país.

LE PUEDE INTERESAR: PAÍSES DONANTES: DESTITUIR A VELÁSQUEZ DAÑA CAPACIDAD DE CICIG

"En el ejercicio de mis facultades constitucionales y de conformidad con el Artículo 183 Inciso C de la Constitución, declaro non grato a Iván Velásquez en su calidad de comisionado de la Cicig y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", dijo el presidente esta mañana.

Indígenas respaldan a Velásquez

Los pueblos indígenas de los 48 Cantones del departamento occidental de Totonicapán demandaron hoy la continuidad indefinida del titular de la CICIG.

"En virtud de nuestra triste y lamentable realidad, pedimos la continuidad y permanencia de la Cicig y del comisionado Iván Velásquez por tiempo indefinido hasta que se tenga una cultura de transparencia y que los recursos sea administrados objetivamente en beneficio de la población", dijo el Concejo de Alcaldes y las Cinco Juntas Directiva de los 48 cantones en un comunicado.

La agrupación también pide una investigación a los corruptos y corruptores de anteriores gobiernos y la presencia de la CICIG en todos los departamentos. Advierte que si las autoridades no atienen esta petición, adoptarán las medidas que sean necesarias, sin entrar en mayores detalles.

La lider indígena y premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú también se pronunció: "Hice un llamado a la comunidad internacional para apoyar la lucha contra la impunidad. Vamos a agotar todos los mecanismos legales para que no triunfe esta decisión que me parece brutal", en una conversación desde Ciudad de México, donde abordará un vuelo para regresar inmediatamente a Guatemala.

Comienzan las manifestaciones

Decenas de guatemaltecos han empezado a manifestarse hoy para mostrar su apoyo al titular de la CICIG y pedir que no sea expulsado del país.

Dos grupos, uno frente al ente de las Naciones Unidas y otro en la Corte de Constitucionalidad (CC) -donde los magistrados debaten los amparos interpuestos para que el colombiano no sea expulsado-, gritan que "Iván se quede" en el país para continuar con la lucha contra la corrupción.

"Jimmy Morales, el pueblo lo declara a usted non grato" o "Defendamos la democracia, Iván se queda" son los mensajes que portan los guatemaltecos para protestar contra la decisión del mandatario de declarar non grato a Iván Velásquez y ordenar su expulsión inmediata del país.

Un mensajero de la Cancillería, que dijo que traía una "notificación" para el comisionado, intentaba entrar en la oficina de la CICIG pero los manifestantes le impidieron el paso, momento en el que una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), encargada de la seguridad en la sede, abandonaba el lugar y por el momento no ha regresado.

Es por eso que, según pudo constatar Acan-Efe, se cree que los policías abandonaron sus labores de seguridad tras la declaración de non grato.


 

Tags:

Lee también

Comentarios