Lo más visto

Más de Internacionales

Constituyente adelanta elección

La oposición inscribió candidatos unitarios para este evento electoral, pero enfrenta críticas de sus seguidores.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Constituyente de Venezuela, que se atribuye poderes plenipotenciarios, aprobó ayer adelantar para octubre próximo las elecciones de gobernadores, que estaban fijadas para el 10 de diciembre. La Constituyente aprobó el adelanto electoral en “ejercicio de sus funciones constitucionales” e informó sobre la decisión a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El decreto constitucional señala que, en vista de que es necesario consolidar la paz que “trajo consigo la elección de la Constituyente el 30 de julio”, acordó el adelanto de las elecciones regionales, que están pendientes desde diciembre de 2016.

El CNE debe examinar la propuesta antes de convocar las elecciones y fijar la nueva fecha. Se escogerán 23 gobernadores regionales.

La oposición inscribió candidatos unitarios para este evento electoral, pero enfrenta críticas de sus seguidores, pues ya había denunciado un fraude en las elecciones del 30 de julio de los 545 miembros de la constituyente, en la cual no participó.

La oposición boicoteó esas elecciones, en las que el CNE dijo que participó el 41.53 % del padrón electoral, lo que representa unos 8 millones de electores.

Sin embargo, las proyecciones de la oposición indicaron que no superó el 12 %.

Después, la empresa Smartmatic, que provee servicios informáticos al CNE, denunció que las cifras de participación fueron manipuladas e infladas en al menos 1 millón de votos.

La MUD se presentó como coalición unitaria en los comicios legislativos del 6 de diciembre de 2015, en los que logró la mayoría parlamentaria al quedarse con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Lee también

Comentarios