Lo más visto

Más de Internacionales

Conteo de votos pone en duda varias victorias de republicanos

La gobernación de Florida, que ya había celebrado Ron DeSantis, deberá ir a recuento, por la mínima diferencia con candidato demócrata.

Enlace copiado
Gobernatura en duda.  Ron DeSantis incluso celebró su

Gobernatura en duda. Ron DeSantis incluso celebró su "victoria", junto a su esposa, Casey (izquierda), y la vicegobernadora electa, Jeannete Núñez (a la derecha).

Enlace copiado

Tres días después de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos el conteo de nuevos votos en Florida y Arizona mantiene la duda sobre los resultados en el Senado y en gobernaciones que ya estaban proyectados a favor del Partido Republicano.

Según resultados preliminares, los republicanos se quedaron con la mayoría en el Senado, al retener 51 de las 100 bancas, mientras que los demócratas se apoderaron de la mayoría en la Cámara de Representantes con 220 de 435 sillas.

En la noche electoral, los republicanos habían estimado que iban a ganar al menos dos bancas más y ampliar su mayoría, que ahora está en duda.

En Florida sigue la disputa hombro a hombro entre el demócrata Bill Nelson, quien pretendía mantener su escaño en el Senado, y el gobernador republicano Rick Scott, que ya había asumido su victoria, con casi un punto porcentual.

Pero la aparición de nuevos votos en los condados de Palm Beach y Broward podría revertir ese resultado. La diferencia entre los dos candidatos se ha ido reduciendo y se acerca cada vez más al 0.5 que obliga a las autoridades bajo ley estatal al recuento.

Ante la posibilidad de tener un resultado diferente, el gobernador demandó este jueves al Departamento de Elecciones de Broward y su supervisora, Brenda Snipes, por el supuesto intento de "robar las elecciones".

Scott considera que Snipes no entregó "a tiempo los informes de los resultados" para favorecer al candidato demócrata. La jueza encargada de la demanda dio ayer la razón a Scott, y ordenó a Snipes entregar los informes antes de la medianoche.

Trump se refirió a lo sucedido en Florida antes de viajar a Francia para la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y lo calificó como una "desgracia".

"De repente, están encontrando votos de la nada", dijo Trump al reiterar su apoyo a Scott.

Asimismo, el candidato demócrata a la Gobernación de Florida, Andrew Gillum, siguió sumando votos y se acercó cada vez más a su oponente republicano, Ron DeSantis, quien ya se había autoproclamado vencedor.

"Tenemos que contar todos los votos. Esto es una democracia", tuiteó Gillum, que ya marca, según el Departamento de Elecciones de Florida, 49.17 % frente al 49.61 % de DeSantis. El resultado obliga al recuento.

Entre tanto, los resultados no oficiales para el Senado en Arizona apuntan rumbo al recuento. La demócrata Kyrsten Sinema tiene una escasa ventaja de aproximadamente 9,100 votos sobre la republicana Martha McSally, suficientes para un nuevo conteo.

Lee también

Comentarios