Continúa ola de ataques a buses

Agresiones a dos unidades del transporte dejaron tres muertos ayer
Enlace copiado
Violencia. Analistas atribuyen a la extorsión y al cobro de renta los hechos violentos perpetrados contra empleados de transporte público.

Violencia. Analistas atribuyen a la extorsión y al cobro de renta los hechos violentos perpetrados contra empleados de transporte público.

Continúa ola de ataques a buses

Continúa ola de ataques a buses

Enlace copiado
La propietaria de un autobús de pasajeros y su chofer fueron asesinados ayer a tiros por desconocidos en una colonia ubicada al oeste de la capital guatemalteca, informaron fuentes de socorro.

Según los Bomberos Municipales, el hecho se registró el martes en la colonia El Milagro del municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala.

En el ataque murió el chofer Adán Santos, de 35 años, y la dueña de la unidad de transporte, Imelda Rodríguez Osorio, de 49. Fiscales del ministerio público localizaron en el lugar del hecho seis casquillos de bala.

Pocas horas después, el periódico guatemalteco La Hora informó sobre un tercer asesinato perpetrado contra un piloto de bus extraurbano en el kilómetro 10 de la carretera que conduce hacia El Salvador, en la jurisdicción Santa Catarina Pinula.

La víctima fue identificada como Óscar Meléndez Salguero, de 38 años, quien falleció por la gravedad de las heridas provocadas por arma de fuego, según indicó la entidad Bomberos Voluntarios.

Hasta ayer, la Defensoría de Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos guatemalteca registró un total de 80 muertes relacionadas con ataques ocurridos en el transporte público, de los cuales 16 eran homicidios de conductores de bus.

El delegado de la Defensoría, Edgar Guerra, indicó que la ola de ataques a unidades del sistema de transporte “podría estar relacionada con extorsiones”. Por su parte, Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), el fenómeno estaría asociado a “la exigencia de bonos (renta) que grupos criminales exigen a los transportistas”.

En 2014 fueron asesinados 74 choferes de buses y 29 ayudantes, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo, oenegé que vela por los derechos humanos en Guatemala.

Lee también

Comentarios

Newsletter