Lo más visto

Continúan acciones militares de EUA: Buques de guerra van hacia península coreana

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de estar preparándose para un ataque con sus maniobras conjuntas con Corea del Sur. Además, esta semana, el Ministerio de Exteriores norcoreano califico como "acto de agresión contra un Estado soberano" el ataque de Estados Unidos contra la base del Ejército sirio.
Enlace copiado
Continúan acciones militares de EUA: Buques de guerra van hacia península coreana

Continúan acciones militares de EUA: Buques de guerra van hacia península coreana

Enlace copiado
Una flota de buques de guerra estadounidense se encuentra rumbo a la península coreana en el Pacífico occidental.

El portaaviones "USS Carl Vinson" partió el sábado de Singapur acompañado de su flota y sigue ahora camino hacia la península coreana, señaló el Comando del Pacífico de Estados Unidos citado por CNN.

Los buques se encontraban en la zona desde el 18 de febrero en una misión de patrulla en el Mar del Sur de China. El portaaviones ya se había dirigido en marzo hacia Corea del Sur para participar en una maniobra militar conjunta con Seúl.

No es extraño que Estados Unidos traslade portaaviones y barcos a la región para demostrar su poder militar. Por su parte, Pyongyang suele acusar a Estados Unidos de estar preparándose para un ataque con sus maniobras conjuntas con Corea del Sur, algo que ambos países niegan.

Antes de que se conociera el envió del portaaviones, Corea del Norte había criticado el ataque del viernes de Estados Unidos en Siria y anunció que aumentaría sus capacidades militares.

El Ministerio de Exteriores norcoreano califico como "acto de agresión contra un Estado soberano" el ataque de Estados Unidos contra la base del Ejército sirio desde la que partió un supuesto ataque químico contra territorio rebelde.

Ese ataque muestra que la ampliación de las capacidades atómicas norecoreanas está justificada, dijo un portavoz de Exteriores. "La República Popular (Democrática de Corea) reforzará sus capacidades militares para la defensa propia", añadió.

Según el portavoz norcoreano, hubo voces que describieron el ataque estadounidense en Siria como advertencia a Corea del Norte, pero Pyongyang no teme "ese tipo de amenazas".

El Gobierno comunista de Corea del Norte volvió a disparar el miércoles un misil balístico hacia mar abierto, en un nuevo ensayo de este tipo que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU. El país ha aumentado su programa nuclear bajo el liderazgo de Kim Jong-un y sólo el año pasado llevó a cabo dos ensayos nucleares y lanzó 20 misiles balísticos.

Tras un encuentro del presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo chino Xi Jinping, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson dijo el viernes que los dos países querían reforzar su cooperación en el conflicto norcoreano, aunque no concretó un plan o medidas concretas.

Xi Jinping dijo compartir la opinión de Estados Unidos de que el programa nuclear norcoreano ha alcanzado una "fase grave".

Trump ha pedido la cooperación de china para enfrentar el problema pero en una entrevista con el "Financial Times" la semana pasada, Trump señaló que Estados Unidos podría enfrenta a Pyongyang sin la ayuda de China si fuera necesario.

Trump también habló con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una conversación telefónica en la que los dos países reafirmaron su cooperación frente a Corea del Norte.

 

Tags:

Lee también

Comentarios