Lo más visto

Convocan otra gran marcha contra el Gobierno de Nicaragua

Esta será la tercera gran movilización de estudiantes y sectores sociales desde que se iniciaron las protestas el pasado 17 de abril en Nicaragua. Las otras dos fueron convocadas por la empresa privada y la Iglesia católica y reunieron a varios miles de personas.

Enlace copiado
La marcha está convocada por el Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), que ha protagonizado las recientes protestas antigubernamentales, y por el denominado Movimiento Anti-canal, campesinos que se oponen a la construcción de un canal interoceánico en el sur del país. AP/Moisés Castillo

La marcha está convocada por el Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), que ha protagonizado las recientes protestas antigubernamentales, y por el denominado Movimiento Anti-canal, campesinos que se oponen a la construcción de un canal interoceánico en el sur del país. AP/Moisés Castillo

Enlace copiado

Organizaciones de estudiantes y campesinos de Nicaragua apoyados por grupos cívicos de oposición marcharán mañana miércoles en Managua, en la tercera gran manifestación de protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmaron sus organizadores.

La marcha está convocada por el Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), que ha protagonizado las recientes protestas antigubernamentales, y por el denominado Movimiento Anti-canal, campesinos que se oponen a la construcción de un canal interoceánico en el sur del país.

Según lo previsto, los manifestantes se reunirán frente a la Catedral Metropolitana y recorrerán varios kilómetros en el sector de Metrocentro, una transitada zona de la capital muy próxima a dos importantes universidades.

"Este gobierno represor nos está matando, nos quiere callar. Le digo a la gente que apoye, que no se queden solo en la palabra, vayan y ayuden", declaró al diario "La Prensa" Waleska Valle, en representación de los estudiantes.

Por su parte, Medardo Mairena, líder del Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, dijo que una delegación de campesinos participará en el evento. "Le pido al pueblo que no tenga miedo y que marchemos pacíficamente pidiendo justicia y democracia", expresó.

Gabriel Alvarez, directivo del Movimiento por Nicaragua (MpN, opositor) pidió a la Policía no reprimir la protesta, que aseguró será "pacífica", y solicitó al sector privado que dé tiempo libre a sus empleados para participar en la marcha prevista para las 20:00 GMT del miércoles.

Esta será la tercera gran movilización de estudiantes y sectores sociales desde que se iniciaron las protestas el pasado 17 de abril. Las otras dos fueron convocadas por la empresa privada y la Iglesia católica y reunieron a varios miles de personas.

La protesta ha sido respaldada por otras organizaciones, como la ONG Hagamos Democracia, la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

La crisis que enfrenta el Gobierno comenzó con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que pretendía aumentar los aportes de trabajadores y empresas, pero se extendió a raíz de la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque del Gobierno contra los manifestantes.

El conflicto, que dejó 59 muertos según organismos de derechos humanos y 10 según el Gobierno, ha afectado al turismo, a las exportaciones y al comercio, especialmente en Managua, reveló Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CCS) al diario "La Prensa".

Mayorga dijo que el sector del comercio registró pérdidas de al menos 75.5 millones de dólares en los primeros 13 días de crisis, incluyendo 35 millones de dólares por daños al consumo, 25.5 millones por saqueos a tiendas y supermercados y 10 millones en destrucción de centros comerciales por parte de grupos vandálicos.

La noche (local) del lunes, desconocidos incendiaron dos autobuses cerca de la Universidad Politécnica, sector noreste de Managua. El M19A negó en un comunicado toda responsabilidad en los hechos.

 

Tags:

Lee también

Comentarios