Corea del Norte lanza desafío nuclear

Comunidad internacional condena anuncio de régimen comunista de que hizo una prueba con una bomba de hidrógeno, un claro desafío a sanciones impuestas por la ONU.
Enlace copiado
Corea del Norte lanza desafío  nuclear

Corea del Norte lanza desafío nuclear

Corea del Norte lanza desafío  nuclear

Corea del Norte lanza desafío nuclear

Enlace copiado
Corea del Norte aseguró ayer haber realizado una prueba con una bomba de hidrógeno, mucho más potente que una bomba nuclear convencional, en un hecho que si bien no había sido confirmado en toda su magnitud por expertos independientes desató una ola de indignación a escala mundial.

“Condeno el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de armas nucleares y de programas para misiles balísticos, así como su retórica inflamatoria y amenazante”, destacó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, a través de un comunicado.

La bomba de hidrógeno que Corea del Norte asegura haber detonado tiene una potencia superior a las bombas nucleares convencionales.

“Ahora somos una potencia nuclear que también tiene una bomba de hidrógeno”, citó la agencia surcoreana Yonhap una declaración del régimen comunista norcoreano.

Diversos institutos midieron un ligero sismo de una magnitud de entre 4.9 y 5.2 en la región, lo que confirma las altas probabilidades de que Corea del Norte haya efectuado una prueba nuclear en sus instalaciones situadas en el noreste del país.

Sin embargo, los primeros análisis efectuados por especialistas estadounidenses indican que no se hizo detonar una bomba de hidrógeno. Los estudios demuestran que la actividad “no es congruente con la declaración de Corea del Norte de que realizó una prueba exitosa con una bomba de hidrógeno”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Expertos militares surcoreanos también manifestaron dudas de que se haya tratado de una bomba de hidrógeno, ya que la potencia explosiva registrada fue limitada y no se corresponde con la magnitud de una bomba de esas características.

Una bomba de hidrógeno libera mucha más energía explosiva que las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial. Equipos de otros países intentan corroborar la información. De confirmarse, el desarrollo nuclear del país comunista habría alcanzado una nueva dimensión.

Corea del Norte llevó a cabo tres pruebas nucleares entre 2006 y 2013, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respondió a cada uno de los test con medidas punitivas. Ayer, miércoles, el organismo internacional convocó una sesión de emergencia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prometió imponer con rapidez nuevas sanciones a Corea del Norte, al condenar firmemente su último ensayo nuclear como una “clara violación” de las resoluciones anteriores de la ONU.

Las sanciones serán las quintas que se impongan a Corea del Norte desde la primera prueba nuclear efectuada por ese país en 2006. Las sanciones están dirigidas a frenar el desarrollo nuclear y de misiles del Gobierno norcoreano, pero Pyongyang las ha ignorado y ha seguido adelante con programas para modernizar sus misiles balísticos y armas nucleares.

“Desafío temerario”

El órgano más poderoso de la ONU dijo que se comprometió a tomar “medidas adicionales significativas” –refiriéndose a las sanciones– en caso de otro ensayo y que comenzaría a trabajar inmediatamente en una nueva resolución de sanciones a la luz de “la gravedad de esta violación”.

El embajador británico, Matthew Rycroft, afirmó que la prueba es otro ejemplo del “desafío temerario a las normas internacionales de conducta y la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU” por parte de Pyongyang.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exministro del exterior de Corea del Sur, calificó el anuncio de Corea del Norte de “profundamente desestabilizador para la seguridad regional”. Ban exigió que Pyongyang cese toda actividad nuclear adicional.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, reafirmaron ayer la alianza entre ambos países tras el anuncio de Corea del Norte.

 

Tags:

  • corea del norte
  • bomba de hidrogeno
  • armas nucleares
  • onu
  • kim jon-un

Lee también

Comentarios

Newsletter