Corea del Norte moviliza armamento

Expertos difieren del alcance de misil que el régimen comunista trasladó hacia su costa oriental.
Enlace copiado
Preparación.  Soldados del 23.º Batallón Químico de Estados Unidos hacen una demostración al regreso de su misión en el Campo Stanley en Uijeongbu, al norte de Seúl, Corea del Sur.

Preparación. Soldados del 23.º Batallón Químico de Estados Unidos hacen una demostración al regreso de su misión en el Campo Stanley en Uijeongbu, al norte de Seúl, Corea del Sur.

Corea del Norte moviliza armamento

Corea del Norte moviliza armamento

Enlace copiado
Luego de espetar varias amenazas, Corea del Norte trasladó un misil de “considerable alcance” a su costa oriental, dijo ayer el ministro surcoreano de Defensa, pero agregó que no hay indicios de que Pyongyang se disponga a lanzar una guerra a gran escala.

El informe surgió horas después que el mando militar norcoreano advirtió que ha sido autorizado a atacar Estados Unidos utilizando armas nucleares “más pequeñas, livianas y diversificadas”. Fue la más reciente amenaza del norte contra Estados Unidos en semanas recientes. La referencia a las armas de menores dimensiones podría ser indicio de una mejora del armamento atómico de los norcoreanos o una bravata.

El ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-jin dijo desconocer las razones del traslado del cohete, y añadió que “podría ser para una prueba o un ensayo”.

Sin embargo, restó importancia a los medios de comunicación japoneses, algunos de los cuales consideraron que podría tratarse de un KN-08, un cohete de largo alcance que en teoría podría alcanzar Estados Unidos.

Kim dijo a los legisladores de un comité parlamentario que el cohete “tiene un alcance considerable” pero no lo suficiente para llegar a Estados Unidos.

El radio que describió podría ser el del misil móvil norcoreano Musudan, que tiene un alcance de 3,000 kilómetros, lo que convierte en blancos potenciales a Corea del Sur y Japón –junto a las bases estadounidenses en ambos países– aunque hay dudas sobre la precisión del cohete.

El Pentágono anunció que emplazará un sistema antibalístico en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, para reforzar la protección regional contra un posible ataque.

Los especialistas dijeron que Corea del Norte no ha demostrado que tenga misiles capaces de gran precisión o largo alcance. Algunos sospechan que el cohete de largo alcance mostrado por Pyongyang en un desfile militar era en realidad una maqueta.

Llamado

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que “cambien el rumbo” y desistan de sus aspiraciones nucleares y mejoren las condiciones para que se pueda prestar asistencia humanitaria al pueblo.

En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Ban Ki-moon volvió a advertir que “las cosas han ido demasiado lejos” en la actual crisis en la península de Corea y que las “armas nucleares no son juego”.

“Me preocupa que por cualquier error de cálculo o juicio en esa situación se pueda producir una crisis en la península de Corea que podría tener implicaciones gravísimas”, expresó el responsable de Naciones Unidas antes de afirmar que espera que las partes implicadas en esta crisis “puedan trabajar juntas” y dialogar para “tranquilizar la situación”.

También manifestó que las crisis humanitaria y política “se han agudizado” en la península de Corea.

Tags:

Lee también

Comentarios