Coronavirus llega a Europa y hay un segundo caso en EUA

Francia confirmó ayer tres casos del coronavirus de Wuhan, mientras EUA informó de una mujer de 60 años contagiada. Ocho ciudades chinas están en cuarentena luego de 41 muertes y 1,287 contagios.

Enlace copiado
Problemas. Los precios de los alimentos en Wuhan aumentaron debido a que los consumidores vaciaron los estantes de las tiendas para abastecerse.

Problemas. Los precios de los alimentos en Wuhan aumentaron debido a que los consumidores vaciaron los estantes de las tiendas para abastecerse.

Enlace copiado

El Gobierno francés informó ayer que ha confirmado un tercer caso del coronavirus de Wuhan, que afecta a un pariente cercano de otro de los dos afectados que habían sido anunciados también ayer. El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos (sur) y las otras dos en París.

Asimismo, anunció que se ha abierto de forma inmediata una "investigación epidemiológica" en torno a esos tres casos, que serían los tres primeros detectados en Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agns Buzyn, explicó ayer que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat. El paciente de Burdeos acudió este jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada. Además, estuvo en contacto con una decena de personas.

Acerca del paciente parisino, Buzyn reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino.

El Ministerio añadió que todas las personas que hayan mantenido un contacto estrecho con esos pacientes van a recibir consignas específicas por parte de las autoridades sanitarias para limitar la propagación del virus.

Segundo contagio en EUA

En tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron ayer un segundo caso de coronavirus. La paciente viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan y no tenía síntomas durante el vuelo, pero nada más llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada, indicaron responsables del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Esta mujer es el segundo caso en Estados Unidos, después de que se confirmara esta semana que una persona de Seattle, en el estado de Washington, sufre la enfermedad.

La paciente, una mujer de unos 60 años, había viajado en diciembre pasado a China y regresado a mediados de enero a Estados Unidos, se encuentra en condición estable, pero permanecerá hospitalizada por medidas de control de infecciones. El paciente del estado de Washington que fue diagnosticado con el virus de Wuhan fue hospitalizado la semana pasada tras experimentar síntomas similares a la neumonía tras haber viajado recientemente desde Wuhan y antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran controlar a los viajeros provenientes de esa ciudad asiática infectada.

Cierran ciudades enteras

Impedir el acceso a ciudades enteras con millones de habitantes para contener el brote de un nuevo virus es una medida que pocos países considerarían, pero en China es posible gracias a los extensos controles sociales del Partido Comunista y por la experiencia de combatir el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) que ocurrió entre 2002 y 2003.

La primera ciudad que fue aislada fue Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus y con una población de 11 millones de personas. Posteriormente, se bloqueó el acceso a las ciudades vecinas en la provincia central de Hubei, incluidas Huanggang, con 7 millones de habitantes; Ezhou, Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen, Xiantao, Xiaogan, y Huangshi. Su población combinada es de 33 millones de personas.

Los servicios de transporte en tren, avión, autobuses para distancias largas y ferrys fueron suspendidos. Generalmente, Wuhan es uno de los aeropuertos más transitados de China, con unos 600 vuelos programados a diario. El servicio de autobús municipal y de metro también fue detenido. Los automóviles y camionetas eran revisados en controles de carretera en las afueras de las ciudades y muchos eran regresados. Los cines, parques de diversiones y otros sitios públicos recibieron órdenes de cerrar.

La mayoría de los residentes parecen cooperar con las peticiones de las autoridades para permanecer en casa y evitar propagar el virus. Si eso falla, el Partido Comunista tiene uno de los sistemas más amplios de vigilancia y de controles sociales.

Las ciudades están repletas de cámaras de video y el partido gobernante comunista ha desarrollado sistemas para vigilar al público y monitorear el uso del internet.

Tags:

  • Coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines