Loading...

Coronavirus tiene la atención mundial pero el dengue avanza silencioso en América Latina dejando infectados y muertos

Ante el brote de virus de Wuhan, los focos de atención sanitaria se han enfocado en esa pandemia, pero el dengue avanza por América Latina cobrando vidas. Las autoridades sanitarias en la región muestran su preocupación, especialmente porquela época lluviosa aún no inicia en muchos países latinoamericanos.

Enlace copiado
Coronavirus tiene la atención mundial pero el dengue avanza silencioso en América Latina dejando infectados y muertos

Coronavirus tiene la atención mundial pero el dengue avanza silencioso en América Latina dejando infectados y muertos

Enlace copiado

El número de muertes por dengue grave en Honduras subió de tres a cinco, dijo este lunes a Efe el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, que cifró en 4.268 los casos registrados de la enfermedad en lo que va de 2020.

Sin precisar detalles de los fallecidos, Cosenza indicó que las dos nuevas muertes fueron confirmadas la semana pasada.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta mediados de enero tres fallecidos por el dengue grave o hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

En lo que va de 2020 un total de 4.268 personas han enfermado de dengue en Honduras, país que puede afrontar este año una epidemia de dengue "más grande" que la de 2019, cuando hubo 180 muertos.

Del total de casos de enfermos, 3.868 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 400, señaló Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que ese mal se puede prevenir.

Colombia reportó "23 muertes probables por dengue" y 12.217 casos, el 10 % de ellos en la ciudad de Cali (suroeste), durante las primeras cuatro semanas del año, informó este domingo el Instituto Nacional de Salud (INS) al alertar de una "epidemia "en el país.

Según el INS, desde marzo de 2019 la enfermedad muestra una cifra de casos por encima de lo esperado, tendencia que se mantuvo en la cuarta semana de 2020,"comparado con su comportamiento histórico, lo que ubica al país en situación de epidemia".

En su Boletín Epidemiológico Semanal, el INS señala que "durante 2020 se han notificado 23 muertes probables por dengue.

Estos números muestran una realidad latente en América Latina según constata la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Expertos de la OPS han indicado que ante el brote del virus de Wuhan, los focos de atención se han centrado en esa pandemia, pero se ha dejado de lado el dengue, principalmente en América Latina con climas tropicales.

Además, recalcan que estos datos son alarmantes, principalmente porque la época lluviosa en muchos países no ha empezado y no lo hará en varios meses.

El dengue ha sido una de las enfermedades que año con año ha diezmado vidas y se sigue sin encontrar una cura ante la enfermedad.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines