Lo más visto

Correa trata de lavar su imagen en el exterior”

Las dificultades para la prensa independiente no han terminado en Ecuador, asegura uno de los directivos del diario El Universo demandados por Rafael Correa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El año pasado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó por $80 millones y solicitó prisión para tres directivos del diario El Universo de Ecuador, como reacción a una columna firmada por el entonces editor de opinión de ese medio, Emilio Palacio. El caso llegó hasta las últimas instancias judiciales de ese país y culminó con la condena de tres años de cárcel para los directivos y Palacio. El periódico fue condenado a pagarle a Correa $40 millones. Este año, el mandatario “perdonó” a los propietarios de El Universo y a Palacio, así como a dos periodistas que escribieron un libro que denunciaba irregularidades en contratos con el Estado de parte del hermano mayor de Correa. César Pérez, subdirector de El Universo y uno de los tres ejecutivos demandados, hace un repaso de la actualidad de la libertad de prensa en su país.

¿En qué estado se encuentra el caso en contra de El Universo?

Ese proceso de los $40 millones y tres años de cárcel se cerró o se archivó, y se perdonó la condena de parte del presidente. Nosotros iniciamos una demanda con nuestro procurador judicial por falsificación ideológica de la sentencia de primera instancia que terminó con ese juicio. ¿Por qué la falsedad ideológica? Porque hubo pruebas más que suficientes, incluso un video donde el juez que dictó la sentencia reconocía en ese video que a él se la habían dado escrita la sentencia y que lo único que hizo fue imprimir y firmarla, y que quien se la había dado era el abogado del presidente. Esta prueba fue pública y esa otra demanda el fiscal la archivó hace tres semanas, porque dijo que no encontraba las pruebas suficientes. Ese segundo caso, la justicia en el Ecuador le puso tapa. Del primer caso, el juez de la última sala dijo que con la sentencia que nos condenaban a pagar $40 millones y tres años de prisión se sentaba un primer precedente, que al darse dos condenas más ratificadas en el mismo sentido en instancias superiores se convertiría en ley para Ecuador. Él nos dio la razón por la cual nos hemos visto obligados a ir a las instancias internacionales para borrar esa sentencia.

¿Cómo ve ese manejo que está haciendo hacia afuera de Ecuador con el asilo al fundador de WikiLeaks?

Yo creo que es un intento de tratar de lavar su imagen internacionalmente, el caso de El Universo le hizo mucha bulla en contra, negativa, y él lo que está haciendo ahora es indiscutiblemente lavar esa imagen. Yo creo que los medios, gracias a Dios internacionalmente, están suficientemente conocedores del tema, conocen a fondo el caso de El Universo y pueden darse cuenta de que internamente no hay libertad de expresión. Y ‘yo sí respeto la libertad de expresión de la gente que habla y no me afecta, pero si ya la libertad de expresión me incomoda’... Hace una semana, una periodista de TeleAmazonas, Janet Hinostroza, tuvo que retirarse temporalmente del aire porque recibió amenazas a la seguridad física de su hijo menor y a los negocios de su familia. ¿Por qué vinieron esas amenazas? Una hora después de haber presentado en el canal una investigación en la que quedaba muy mal, en actos de corrupción, el primo del presidente (Julio Delgado). Ese no es Julian Assange, esa es Janeth Hinostroza con nombre y apellido en Ecuador. Habría que preguntarle al señor Assange qué opina de eso.

También se ha experimentado clausuras de frecuencias de radios. ¿Se ha usado también ese mecanismo para frenar críticas?

Hay radios que han sido críticas al régimen que han sido cerradas. El Gobierno aduce que está poniendo en orden la asignación de frecuencias a radios y que han sido estas frecuencias no otorgadas correctamente y por eso están viendo la clausura, pero coincide que ahí hay muchas radios críticas al Gobierno. Pero nunca antes en el Ecuador hemos tenido cierres de tantas radios en tan poco tiempo. Y se hace justamente entrando a elecciones, ellos están en el Gobierno hace cinco años, ¿por qué esto no se hizo hace tres años? Están usando un informe de auditoría que tiene en el escritorio del presidente tres años.

El respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones fue grande durante el juicio. ¿Qué contendrá el informe de país en la asamblea de la SIP en Sao Paulo?

La libertad de expresión está en franco deterioro en Ecuador. Probablemente no tenemos casos tan bandera como fue El Universo, que repercutió, o el caso de los periodistas que hicieron el libro ‘El gran hermano’, esos casos ya no están. Pero tenemos otras cosas trágicas. Tenemos intimidación como con Yaneth Inostroza, hay una denuncia de persecución e intimidaciones de un radiodifusor crítico del Gobierno. Pero tenemos un hecho que nos afecta a todos los ecuatorianos. El Código de la Democracia o la Ley Electoral, tiene un veto presidencial que prohíbe a los medios a hacer entrevistas en época de campaña electoral que beneficie, favorable o desfavorablemente, directa o indirectamente a cualquier candidato. Y no solamente entrevistas, entrevistas o cualquier forma de comunicación. A este veto se le trató de poner un amparo constitucional, la Corte recibió el recurso de amparo, pero votó a favor de la posición del presidente. Los ecuatorianos vamos a elecciones en febrero de 2013, estamos yendo con esa regla de juego: los medios no podrán informar sobre cualquier tipo de información, puede ser una foto, un titular, un gráfico. Con esa barbaridad estamos eligiendo nuestro futuro político en Ecuador. El presidente prohibió a los ministros que vayan a los medios de comunicación privados. También se puso un recurso de amparo constitucional. La Corte Constitucional le dio la razón al presidente.

Tags:

  • El Universo
  • Guayaquil
  • Rafael Correa
  • Emilio Palacio
  • Julian Assange

Lee también

Comentarios