Corte Guatemalteca dicta protección a manifestantes

La CC "previene" al presidente Morales y le pide instruir a los responsables de la seguridad pública para que permitan el derecho de libre manifestación pacífica.

Enlace copiado
Corte Guatemalteca dicta protección a manifestantes

Corte Guatemalteca dicta protección a manifestantes

Enlace copiado

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala dictó hoy una resolución en la que pide al presidente Jimmy Morales instruir a las fuerzas de seguridad a fin de que garanticen y protejan el derecho de libre manifestación pacífica de los guatemaltecos.

La resolución se da en el marco de las manifestaciones que comenzaron hace dos semanas contra Morales y que arreciaron esta semana por actuaciones del Legislativo en una relación de hechos que los guatemaltecos consideran como un "pacto de impunidad".

El fallo fue dictado ante dos acciones legales, una de ellas a cargo de diputados opositores para evitar posibles limitaciones o represión a manifestantes.

En relación con el orden público, la CC también advierte que la autoridad debe prevenir y evitar "actos de provocación o violencia, lo que comprende la protección y garantía de los derechos de todas las personas -en especial los de la vida y de la integridad físicaa-", incluidas las que no participen en reuniones o manifestaciones.

Si bien las acciones legales en este tema fueron presentadas a mediados de semana ante la CC, la resolución del organismo surge horas después que un grupo de manifestantes, algunos bajo efectos de licor, no permitió la salida de los congresistas de la sede del Congreso Nacional, lo que provocó la acción de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de su unidad antimotines.

También, la tarde del jueves, un grupo de manifestantes irrumpió violentamente en un escenario oficial montado frente a la entrada principal al Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo, donde provocó destrozos e hizo cancelar el acto de izada de la bandera nacional con motivo de la fiesta de independencia.

Por este acto violento, en un mensaje transmitido por el canal oficial por cable, Morales canceló el desfile de independencia el viernes.

El colectivo de organizaciones sociales Justicia Ya emitió este sábado un comunicado "condenando la presencia de infiltrados" en las manifestaciones pacíficas. El colectivo también convocó a un paro nacional para el miércoles.

Este movimiento expresó su "repudio" al "pacto de corruptos"y exigió la renuncia de los 104 diputados que el pasado lunes votaron en apoyo a Morales para que éste no fuera despojado de su inmunidad para responder ante la justicia común por el delito de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015, cuando ganó la Presidencia.

Según el colectivo, estos diputados "protegieron" a Morales e "intentaron legalizar el crimen y la corrupción", esto último en referencia a dos reformas al código penal aprobadas el miércoles, eximiendo de responsabilidad a los secretarios generales de partidos políticos del delito de financiamiento electoral ilícito.

Dichas reformas fueron archivadas por el Legislativo, según resolvió por unanimidad el pleno ante las protestas generalizadas y la fuerte crítica en su contra.  
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter