Lo más visto

Corte Suprema avala polémico uso de fármaco en ejecuciones

Uso de sedante provocó indignación tras agonía de recluso en 2014
Enlace copiado
Dictamen. Activistas en contra de la pena de muerte se ubicaron afuera de la Corte Suprema de EUA.

Dictamen. Activistas en contra de la pena de muerte se ubicaron afuera de la Corte Suprema de EUA.

Corte Suprema avala polémico uso de fármaco en ejecuciones

Corte Suprema avala polémico uso de fármaco en ejecuciones

Enlace copiado
Los cinco magistrados conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos (EUA) se alinearon ayer para avalar el uso de un polémico sedante utilizado en las inyecciones letales y así permitir que se aplique la pena de muerte.

De este modo, con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo falló en contra de tres presos condenados a muerte en Oklahoma, que habían presentado una demanda y alegaban que el uso del sedante midazolam viola la Octava Enmienda de la Constitución de EUA, que protege a los ciudadanos de “castigos crueles o inusuales”.

La demanda tuvo su origen en la ejecución en abril de 2014 de Clayton Lockett en Oklahoma, que agonizó durante 43 minutos después de que le suministraron una inyección defectuosa y cuyo caso suscitó mucha polémica en el país. Aunque la de Lockett fue la que tuvo más repercusión, otras dos ejecuciones en Arizona y Ohio tuvieron características parecidas.

Los estados empezaron a utilizar este sedante en 2013, cuando los proveedores europeos de componentes para la inyección legal se negaron a seguir vendiendo sus productos con ese fin. Con esta decisión, la Corte abrió la puerta a que Oklahoma ejecute a Richard Glossip, John Grant y Benjamin Cole, los presos que interpusieron la demanda.

Aparte de Oklahoma, Florida y Ohio, que podrán reanudar ahora sus ejecuciones con inyecciones letales de midazolam; Alabama, Virginia, Luisiana y Kentucky tienen luz verde para utilizarlo por primera vez.

La sentencia de ayer supondrá un “repunte” de ejecuciones durante el segundo semestre del año, según el Observatorio Death Penalty Information Center.

Durante el primer semestre fueron 17 los presos ejecutados en Texas, Misuri, Georgia, Oklahoma y Florida, lo que supuso la cifra más baja en más de dos décadas.

Tags:

  • estados unidos
  • corte suprema
  • pena de muerte
  • inyeccion letal
  • clayton lockett

Lee también

Comentarios