Lo más visto

Corte rechaza a barco abortista

Corte Constitucional recordó que el aborto es ilegal en todo el país. Women on Waves tuvo que irse.
Enlace copiado
En contra.  Desde la llegada del barco, la controversia y la polémica estuvo servida: el Ejército anunció que impediría la misión y se recibieron al menos cuatro denuncias.

En contra. Desde la llegada del barco, la controversia y la polémica estuvo servida: el Ejército anunció que impediría la misión y se recibieron al menos cuatro denuncias.

Corte rechaza a  barco abortista

Corte rechaza a barco abortista

Enlace copiado
La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala pidió ayer al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para proteger “la vida de las personas” después de que el “Barco abortista” de la ONG holandesa Women On Waves llegó al país el miércoles por la noche.

La secretaria general adjunta de la Corte, Ana Margarita Monzón de Vásquez, explicó que esta decisión, adoptada en el pleno por unanimidad, responde a un amparo provisional otorgado a favor del abogado Édgar Stuardo Ralón Orellana, que denunció la inacción de las autoridades para hacer cumplir la ley, pues el aborto es ilegal en el país.

Según indicó Monzón, la acción constitucional presentada por el letrado iba en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los ministerios de Gobernación (Interior), Defensa y Relaciones Exteriores, además de la Dirección de la Policía Nacional Civil.

La concesión del amparo provisional por parte de la Corte de Constitucionalidad, el mayor órgano jurisdiccional del país, implica que las autoridades denunciadas “deben dictar todas las medidas necesarias para resguardar y proteger la vida de las personas”, explicó la secretaria adjunta.

La organización proporciona a las mujeres con hasta 10 semanas de embarazo abortos médicos legales gratuitos en aguas internacionales.

La nave, rodeada por la controversia, en la que se trasladan sus miembros debía de abandonar el país ayer porque el dueño del muelle donde ha estado atracada no le permite a los tripulantes quedarse por más noches.

Lee también

Comentarios