Lo más visto

Corte rechaza recurso contra Constituyente

La fiscal Luisa Ortega respondió pidiendo impugnar a los trece magistrados del oficialismo.
Enlace copiado
Corte rechaza recurso   contra  Constituyente

Corte rechaza recurso contra Constituyente

Enlace copiado
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó ayer el pedido de la fiscal general para frenar el proceso de reforma de la constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro en medio de las intensas protestas antigubernamentales de los últimos meses.

La sala electoral del alto tribunal declaró “inadmisible” el recurso presentado por la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien enseguida introdujo un nuevo recurso ante esa instancia para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior congreso, que estaba dominado por el oficialismo.

Luego de solicitar una copia de la sentencia que emitió la sala electoral contra su amparo sobre el proceso constituyente, la fiscal indicó que promovió el recurso en un esfuerzo por “tratar de restaurar la estabilidad del país”.

El proceso de selección de esos magistrados “estaba viciado”, declaró la funcionaria a la cadena de noticias Unión Radio.

Ortega Díaz había solicitado el jueves a ese tribunal la anulación del proceso constituyente ahondando su distanciamiento del Gobierno de Maduro, quien avanza en su iniciativa en medio de las críticas de la oposición y la tensión generada por las protestas que han dejado al menos 67 muertos, 1,300 heridos y cientos de detenidos.

La fiscal general expresó entonces que el futuro de la democracia del país estaba en juego y es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar a una constituyente.

La mayoría de las decisiones que ha emitido en los últimos años el Tribunal Supremo de Justicia han sido a favor del Gobierno y buena parte de sus 32 integrantes son señalados de estar vinculados al oficialismo.

Ortega Díaz comenzó su distanciamiento del Gobierno a fines de marzo cuando objetó públicamente dos sentencias del Tribunal Supremo en las que asumía las competencias del Congreso y limitaba la inmunidad parlamentaria, y denunció una “ruptura del orden constitucional”.

Semanas después cuestionó la actuación de las fuerzas de seguridad en la contención de las protestas y desmintió la versión del Gobierno sobre la causa de muerte de un manifestante.

El fallo se produjo al mismo tiempo que grupos de manifestantes marchaban hasta el alto tribunal para exigir la anulación del proceso constituyente, aunque no han tenido éxito en lograrlo.
 

Lee también

Comentarios