Corte suspende el partido de Morales

Juristas pidieron la intervención directa del secretario de la ONU por la crisis institucional que sobrecoge al país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala suspendió ayer al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, por no pagar una multa de $60,000 que se le impuso por no entregar informes de financiación electoral.

La suspensión administrativa impide al partido oficialista realizar trámites en el TSE hasta que se pague la multa, cuyo plazo venció este 31 de agosto, indicó el vocero de la institución en declaraciones a Acan-Efe, Luis Gerardo Ramírez.

En abril el director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, explicó en una rueda de prensa que las irregularidades fueron encontradas en las auditorías sobre la financiación para los comicios de 2015.

Por esto, se les impuso la multa que debían cancelar en los próximos 30 días hábiles, plazo que venció este jueves.

El 25 de agosto, la fiscalía guatemalteca pidió retirar el fuero al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por el delito de financiación electoral ilícita durante 2015, pues él fue el secretario y representante legal del partido hasta enero de 2016.

Según el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, el entonces candidato Morales “impidió al TSE y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña”, lo cual constituye el delito de financiación anónima por no presentar informes.

Ahora, la suspensión del partido FCN-Nación podría levantarse al pagar la multa.

Piden intervención

Además, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) hizo ayer un llamado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que una “misión de alto nivel” lleve a cabo una evaluación por la crisis desatada entre la CICIG y el Gobierno.

Mediante un comunicado difundido en Guatemala, el secretario general de la CIJ, Sam Zarifi, expresó que “es necesaria la intervención directa del secretario general de la ONU mediante una misión de alto nivel que permita evaluar si el Gobierno de Guatemala está dispuesto a honrar el acuerdo —de creación de CICIG— firmado en Nueva York, en diciembre de 2006”. Los juristas internacionales lo hacen debido a “los actos unilaterales del presidente Jimmy Morales”.

Lee también

Comentarios

Newsletter