Lo más visto

Más de Internacionales

Costa Rica, Nicaragua y Panamá en alerta roja y con evacuaciones por Otto

Costa Rica, Nicaragua y Panamá declararon hoy el alerta roja con órdenes de evacuación en zonas de las costas del Caribe a causa de Otto, convertido en huracán este martes.
Enlace copiado
Costa Rica, Nicaragua y Panamá en alerta roja y con evacuaciones por Otto

Costa Rica, Nicaragua y Panamá en alerta roja y con evacuaciones por Otto

Enlace copiado
Al menos cuatro personas han muerto en Panamá producto de deslaves, caída de árboles y crecida de ríos provocados por las lluvias, que comenzaron el pasado fin de semana y no han cesado, con pronósticos oficiales de que las precipitaciones se mantendrán al menos hasta mañana, miércoles, acompañadas en algunos momentos de ráfagas de viento de entre 40 y 80 kilómetros por hora.

Este martes un menor de 9 años falleció en la Ciudad de Panamá cuando el auto en el que se encontraba fue aplastado por un gigantesco árbol, mientras que en las afueras de la capital una pareja murió en su vivienda cuando esta fue destruida por un deslizamiento de tierra.

El cadáver de una joven de 14 años arrastrada el fin de semana por un río crecido en el interior de Panamá fue hallado el lunes por los socorristas, que este martes suspendieron la búsqueda de un joven colombiano también arrastrado por las aguas.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) panameña decretó este martes un "alerta roja" para las costas del Caribe y mantuvo la "amarilla" para el resto del país, donde se multiplican las imágenes de ríos crecidos, poblaciones inundadas, árboles caídos y carreteras obstruidas por deslaves.

"Le pedimos calma a la población y tomar las medidas de precaución necesarias", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y recordó que las clases fueron suspendidas en todo el país.

Otto se convirtió este martes en huracán al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El FTC, citando datos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU, indicó que se prevé que como huracán Otto impacte Costa Rica y Nicaragua, con la posibilidad de afectar l
norte del país, frontera con Nicaragua, ante las previsiones de que Otto se convierte en el primer huracán que impacte de manera directa a este país en su historia.

"Hemos tomado la decisión de extender la alerta roja para la zona norte en los cantones de San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y Río Cuarto (todos de la provincia de Alajuela) y Sarapiquí (provincia de Heredia)", declaró en una rueda de prensa el jefe del Estado, Luis Guillermo Solís.

A primera hora de ese martes ya se había decretado el alerta roja para nueve comunidades del Caribe norte, en las que viven unas 4.000 personas que están siendo evacuadas obligatoriamente por aire y embarcaciones, sin que haya habido resistencia de la gente.

"Tenemos que hacerlo porque las informaciones indican que el paso de Otto será por toda la zona norte del país. Las personas que viven en zonas cercanas a ríos o propensas a derrumbes deben iniciar una evacuación voluntaria mientras llega la asistencia", afirmó Solís.

Datos oficiales indican que desde el fin de semana pasado las lluvias causadas por Otto han dañado 32 tramos de carreteras, dos diques y afectado 1.183 casas, con unas 613 personas en albergues, cifra que irá aumentando conforme avance el operativo de evacuación en Costa Rica, donde las clases han sido suspendidas en el Caribe.

Por su ubicación geográfica, Costa Rica nunca ha recibido el impacto directo de un huracán y Otto tocaría tierra en el Caribe norte de este país y en Bluefields, Nicaragua, el próximo jueves.

El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica indica que con la llegada del fenómeno el jueves habrá fuertes vientos y lluvias intensas en el Caribe, el Pacífico sur y el centro del país, y al día siguiente en el Pacífico norte.

El IMN prevé que para el próximo sábado o domingo, Otto dejaría Costa Rica definitivamente.
Nicaragua también declaró este martes una alerta roja para el Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica, y ordenó evacuaciones en esas zonas debido a la inminente llegada de Otto.

Las autoridades nicaragüenses han ordenado el traslado de los 850 pobladores de Little Corn Islands hacia Corn Island, para garantizar su seguridad y tranquilidad, dijo el codirector ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Tags:

  • huracán otto
  • costa rica
  • guatemala
  • honduras

Lee también

Comentarios