Costa Rica denuncia ingreso irregular y violento de migrantes

El Gobierno ha reforzado su vigilancia en la frontera con Panamá, a fin de detener el ingreso masivo de migrantes, la mayoría cubanos y africanos.
Enlace copiado
Costa Rica denuncia ingreso irregular y violento de migrantes

Costa Rica denuncia ingreso irregular y violento de migrantes

Enlace copiado
El Gobierno de Costa Rica ha confirmado que en los últimos días ha aumentado la llegada de migrantes irregulares a su territorito, a través de su frontera con Panamá.

Aproximadamente 140 africanos arribaron a la nación centroamericana, en su paso hacia Estados Unidos, y solicitando que se les permita continuar con su ruta. Hoy llegaron a Peñas Blancas, zona limítrofe con Nicaragua.

Las autoridades de ese país indicaron que los migrantes cerraron una importante carretera como medida de protesta porque no les abren el paso hacia Nicaragua. Los africanos se encuentran a las órdenes de la Dirección de Migración de Costa Rica.

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís emitió un comunicado en el que repudia el ingreso violento de migrantes irregulares. Asimismo, denuncia las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país y que incitan a la migración cubana irregular, lo que constituye, según el gobierno, “un incentivo perverso a la migración” y favorecen las condiciones para el tráfico de personas.

En el comunicado se confirma que el miércoles 13 de abril ingresaron a suelo costarricense de manera violenta más de 1,000 migrantes, la mayoría de ellos regresó a la frontera panameña de manera voluntaria, pero más de 120 fueron detenidos y devueltos a Panamá. “Lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense, el cual atendió, en meses pasados, de manera oportuna y generosa a los migrantes cubanos”, señala el comunicado.

El Gobierno ha dicho que Costa Rica no tiene la capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes y reafirmó que toda persona que intente ingresar de manera violenta será detenida por las autoridades correspondientes.

El Gobierno ha girado instrucciones para continuar los esfuerzos diplomáticos y migratorios regionales para atender dicha situación.

Además, ha hecho el llamado a las autoridades de Seguridad para proceder con el cumplimiento de la ley. Costa Rica enviará una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para expresar “el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país utilizando territorios centroamericanos”

En las últimas horas fueron interceptados 80 cubanos  en la frontera con Panamá; posteriormente las autoridades costarricenses han comenzado a regresar a los migrantes hacia territorio panameño.

Costa Rica ha anunciado un refuerzo de la vigilancia para su frontera con el fin de detener la migración irregular, pero “reafirma su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la dignidad de las personas, independientemente de su nacionalidad”.

Estos grupos de migrantes se suman a los más de 2,000 cubanos varados en el límite entre Costa Rica y Panamá, a la espera de que se les permita seguir hacia Estados Unidos. 

Mientras que Nicaragua mantiene cerrada su frontera para los cubanos y Costa Rica suspendió desde diciembre la entrega de visas temporales de tránsito de las que se beneficiaron alrededor de 8,000 cubanos. 
 

Tags:

  • costa rica
  • panamá
  • migración irregular
  • cubanos
  • africanos
  • nicaragua
  • frontera

Lee también

Comentarios

Newsletter