Lo más visto

Costa Rica extiende alerta roja ante inédita trayectoria de tormenta Otto

Desde el fin de semana pasado las lluvias causadas por Otto han afectado 134 comunidades, han dañado 32 tramos de carreteras, dos diques y han causado afectaciones en 1,183 casas en el Caribe y el Pacífico sur.
Enlace copiado
Costa Rica extiende alerta roja ante inédita trayectoria de tormenta Otto

Costa Rica extiende alerta roja ante inédita trayectoria de tormenta Otto

Personas son evacuadas de sus viviendas a causa del huracán Otto.

Personas son evacuadas de sus viviendas a causa del huracán Otto.

Costa Rica extiende alerta roja ante inédita trayectoria de tormenta Otto

Costa Rica extiende alerta roja ante inédita trayectoria de tormenta Otto

Enlace copiado
Las autoridades de Costa Rica extendieron hoy la alerta roja a toda la zona norte del país, frontera con Nicaragua, debido a la tormenta tropical Otto, la cual se prevé que se convertirá en el primer huracán que impacte de manera directa a Costa Rica en su historia.

"Hemos tomado la decisión de extender la alerta roja para la zona norte en los cantones de San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y Río Cuarto (todos de la provincia de Alajuela) y Sarapiquí (provincia de Heredia)", declaró en una conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

A primera hora del día ya se había decretado alerta roja para el Caribe norte (provincia de Limón) en las comunidades de Barra del Colorado, Tortuguero, Puerto Lindo, Parismina, Boca Tapada, Pacuare, Las Barras, Delta Costa Rica e Isla Calero.

En estas comunidades del Caribe viven unas 4,000 personas que están siendo evacuadas obligatoriamente por aire y embarcaciones, sin que haya habido resistencia de la gente. Posteriormente también serán evacuadas las personas de la zona norte que estén en riesgo.

"Tenemos que hacerlo porque las informaciones indican que el paso de Otto será por toda la zona norte del país. Las personas que viven en zonas cercanas a ríos o propensas a derrumbes deben iniciar una evacuación voluntaria mientras llega la asistencia", anunció el presidente Solís.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, indicó que Otto se encuentra en el Caribe a 395 kilómetros al este de la costa de la provincia de Limón y que en las próximas horas se convertirá en huracán.

Según las proyecciones, Otto tocaría tierra en el Caribe norte de Costa Rica y Bluefields, Nicaragua, el jueves ya como huracán.

"Esta es la primera vez que el país afronta una situación de estas. Solo en 1887 hubo una tormenta tropical" que llegó directamente a Costa Rica, explicó Fallas.

Por su ubicación geográfica Costa Rica nunca ha recibido el impacto directo de un huracán, pero sí de manera indirecta.

El pronóstico del IMN indica que con la llegada del fenómeno el jueves habrá fuertes vientos y lluvias intensas en el Caribe, el Pacífico sur y el centro del país, y al día siguiente en el Pacífico norte.

Se calcula que el fenómeno tardaría unas 36 horas para cruzar el país y luego ingresaría al Pacífico.

Los datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que desde el fin de semana pasado las lluvias causadas por Otto han afectado 134 comunidades, han dañado 32 tramos de carreteras, dos diques y han causado afectaciones en 1,183 casas en el Caribe y el Pacífico sur.

Se contabilizan 613 personas en albergues, pero esta cifra irá aumentando conforme avance el operativo de evacuación.

El presidente Solís indicó que el Gobierno también está en contacto con los sectores productivos porque "es probable una severa afectación" a las plantaciones de banano, piña, café, frutas, tubérculos y también a la industria lechera.

Las clases en el Caribe han sido suspendidas a partir de hoy y mañana ocurrirá lo mismo en la zona norte.

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, afirmó que todo el recurso policial del país está disponible para las labores de atención de la emergencia y que ya se ha evacuado una "cantidad importante" de personas en el Caribe, aunque prefirió no precisar un número.

"También hay comunidades que están saliendo por sus propios medios de forma ordenada. La gente está obedeciendo y les agradecemos de forma especial", expresó Mata.

Tags:

  • costa rica
  • tormenta otto

Lee también

Comentarios