Costa este de EUA, sepultada bajo la nieve tras tormenta Jonas

Al menos 20 personas murieron en varios estados, ya sea en accidentes de tráfico, por ataques al corazón mientras quitaban nieve con la pala o por hipotermia, según medios locales.
Enlace copiado
Costa este de EUA, sepultada bajo la nieve tras tormenta Jonas

Costa este de EUA, sepultada bajo la nieve tras tormenta Jonas

Costa este de EUA, sepultada bajo la nieve tras tormenta Jonas

Costa este de EUA, sepultada bajo la nieve tras tormenta Jonas

al menos 18 muertos en la costa este de Estados Unidos por fuertes tormentas

Enlace copiado
La costa este de los Estados Unidos amaneció hoy enterrada bajo la nieve tras el paso de la tormenta "Jonas", que dejó al menos 20 muertos y provocó cortes de luz, accidentes de tráfico y cancelación de vuelos.

Al menos 20 personas murieron en varios estados, ya sea en accidentes de tráfico, por ataques al corazón mientras quitaban nieve con la pala o por hipotermia, según medios locales.

Once estados y la ciudad de Washington habían declarado el estado de emergencia por "Jonas". Y se cancelaron 11,600 vuelos durante el fin de semana. Los aeropuertos de Baltimore, Washington y Filadelfia suspendieron el sábado sus operaciones.

El gobernador del estado de Nueva York y el alcalde de Baltimore levantaron hoy la prohibición de circulación de vehículos que habían decretado el sábado. El transporte público se reanudó en Filadelfia, mientras que en Washington los servicios de metro y autobuses continuaban interrumpidos.

Más de 250,000 personas en la costa este de Estados Unidos sufrieron cortes de luz y unas 80,000 permanecían el domingo aún sin electricidad, según el diario "USA Today".

La tormenta fue tan grande que se veía desde el espacio. El astronauta de la NASA Scott Kelly difundió en Twitter una fotografía de "Jonas" vista desde la Estación Espacial Internacional.

"Jonas" dejó 45.2 centímetros de nieve en Washington; en Filadelfia, 56.8 centímetros; y en la ciudad de Nueva York, 68 centímetros de espesor. Y hasta 74 centímetros se llegaron a acumular este fin de semana en Baltimore, donde se batió un récord, según datos oficiales.

El lugar donde más nevó fue en Shepherdstown, en Virginia Occidental, donde se registró un metro de nieve.

"Son los niveles del Medio Oeste. Es el caos que genera una nevada tan grande en Chicago. No había visto una cosa así aquí desde el 2010. Vamos a ver cuánto tiempo la ciudad va a estar parada sin poder funcionar. La Universidad de Maryland ya anunció que cierra el lunes. Lo más probable es que los colegios cierren el lunes y el martes", explicaba a dpa el chileno Sergio Urzua, profesor de Economía de la Universidad de Maryland, mientras ayudaba a sus hijos a hacer un iglú en la nieve.

La nieve caída en el área de Washington sorprendió incluso a la canadiense Leanne MacDougall. "No creía que esto fuera posible aquí. Soy de Canadá. Y he visto mucha nieve. Así que cuando la gente empezó a ponerse nerviosa esta semana sobre la nieve pensé que era una broma. Y nos reíamos de todo el pánico que había. Pero ahora lo entiendo. Es significativo. No es exagerado. La gente no puede salir de su casa", explicaba.

"Como no tienen la infraestructura para manejar tanta nieve, creo que esto va a cerrar la ciudad durante varios días", pronosticaba MacDougall, que salió con sus dos hijas y su marido a montar en trineo.

Algunos barrios de zonas costeras de Delaware y Nueva Jersey sufrieron inundaciones tras la tormenta.

Bajo un sol radiante, millones de estadounidenses se dedicaron el domingo a quitar nieve y abrir caminos con la pala en los jardines de sus casas y a desenterrar sus coches.

Las máquinas quitanieves pasan por las calles principales para despejar el camino para que puedan circular los vehículos de emergencia y después se dedicarán a limpiar las calles secundarias. Los vecinos son responsables de limpiar su trozo de acera si no quieren que les pongan una multa.

El ayuntamiento de Washington pidó el domingo 4,000 voluntarios para ayudar a quitar nieve en las casas de los ancianos y personas más vulnerables. E invitaba a los vecinos a compartir sus fotos quitando nieve con el hashtag #DCDigOut.

Después de dos días encerrados en casa, los más pequeños se levantaron pronto para tirarse en trineo o hacer muñecos y ángeles de nieve, sin importarles el frío y contentos de que lo más probable es que el lunes no haya colegio.

"El único hielo seguro es un pista de patinaje sobre hielo. Peligro. Manténganse fuera de los estanques, lagos, canales y ríos cubiertos de hielo. También mantengan a sus mascotas alejadas", recomendaba en Twitter Pete Piringer, portavoz del servicio de bomberos del condado de Montgomery (Maryland).

En el centro de Washington han organizado para el domingo por la tarde una guerra de bolas de nieve. Y el servicio de parques del condado de Washignton invita a sus habitantes a participar en un concurso de muñecos de nieve.

Los estadounidenses comparten en las redes sociales fotografías de paisajes bucólicos y de montañas de nieve acumulada bajo el hashtag #blizzard2016 y #snowzilla, haciendo un juego de palabras con nieve en inglés (snow) y el monstruo gigantesco Godzilla.

Tags:

  • estados unidos
  • tormenta jonas
  • tormenta de nieve eua

Lee también

Comentarios

Newsletter