Lo más visto

Más de Internacionales

Crearán Gobierno de unión nacional en Venezuela

La oposición tiene preparado, además, un paro cívico de 24 horas esta semana y nombrar a nuevos magistrados, por los resultados que defienden del evento de consulta popular del domingo.
Enlace copiado
Crearán Gobierno de unión nacional en Venezuela

Crearán Gobierno de unión nacional en Venezuela

Crearán Gobierno de unión nacional en Venezuela

Crearán Gobierno de unión nacional en Venezuela

Siguen actividades de protesta.  Freddy Guevara (al micrófono), primer vicepresidente del parlamento venezolano, anunció el Gobierno de unión, el paro cívico y el nombramiento de nuevos magistrados.

Siguen actividades de protesta. Freddy Guevara (al micrófono), primer vicepresidente del parlamento venezolano, anunció el Gobierno de unión, el paro cívico y el nombramiento de nuevos magistrados.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, acusó a los principales medios internacionales de “mentir” en la cobertura de la consulta.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, acusó a los principales medios internacionales de “mentir” en la cobertura de la consulta.

Enlace copiado
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que esta semana se avanzará en la conformación de un “Gobierno de unión nacional”, tras el mandato obtenido de la consulta popular que celebraron este domingo en contra de un cambio de la Constitución de ese país.

“El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del Gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que habló en una rueda de prensa como portavoz de la MUD.

Señaló que este compromiso será establecido por “todos los factores de la unidad democrática que estamos unidos, preparados y listos”.

La oposición venezolana celebró este domingo una consulta popular para expresar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

En total, según la MUD, unos 7,535,259 de venezolanos dentro y fuera del país participaron en la consulta convocada por el Parlamento venezolano para pedir nuevas elecciones, y medir el rechazo popular a la Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, enfatizó en que es “imprescindible” que el Gobierno retire la propuesta constituyente, pues, de lo contrario, la oposición mantiene su “absoluta disposición a asumir y profundizar el conflicto político nacional hasta conquistar la libertad”.

Otras de las acciones convocadas ayer por la alianza opositora es un paro cívico de 24 horas para el próximo jueves, y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte del Parlamento de mayoría antichavista.

“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva, que será la próxima semana para enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constituciona”, comentó Guevara.

El dirigente, con cargo de legislador, agregó que “estamos dispuestos a discutir de manera abierta y transparente (...), con propuestas serias que conduzcan la superación política a esta tragedia colectiva en el entendido de que toda discusión, negociación, entendimiento pasa, de manera irrenunciable, por el restablecimiento del orden constitucional”. A esto señaló que también debe reconocerse el “mandato del pueblo” expresado en la consulta de ayer.

Los antichavistas tienen como prioridad detener la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección ha sido pautada por el Poder Electoral para el próximo 30 de julio y es vista por la oposición como una forma de “consolidar una dictadura” en Venezuela. Sin embargo, la consulta preguntó sobre otros aspectos: pedir a las fuerzas armadas que obedezca las decisiones del Parlamento y que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un Gobierno de transición y de “unidad nacional”.

El 98.3 % del total de participantes (6,384,607) aprobó este último punto.

Según los datos, que fueron transmitidos con la práctica totalidad de las mesas de votación escrutadas, más de 6.8 millones de estos electores acudieron a las urnas dentro de Venezuela, y el resto de los sufragios se recibieron en urnas habilitadas para la diáspora en ciudades de todo el mundo.

Pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que el domingo la oposición realizó una consulta popular en la que 7.5 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

“Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa”, dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del plebiscito.

A pesar de la tensión política, el mandatario ha continuado adelante con su iniciativa de la Asamblea Constituyente que se instalará en agosto, luego de la elección de sus 545 miembros el 30 de julio, y que tendrá entre sus primeras tareas la revisión del Ministerio Público y la posible remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien luego de ser vinculada por años al oficialismo está enfrentada contra Maduro.
 

Tags:

Lee también

Comentarios