Crece tensión en zonas fronterizas

La crisis que atraviesa Venezuela se agudiza con las diferentes fronteras y una posible “crisis humanitaria”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de la Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, informó ayer que su despacho articula planes de seguridad fronteriza con Perú y Colombia, y reiteró la preocupación “regional” con la situación venezolana y un posible agravamiento de la crisis.

En relación con la situación en Venezuela, explicó que es objeto de “preocupación” en “todos” los países fronterizos e incluso a escala “regional”, sobre todo por la ola migratoria que pudiera desatar un agravamiento de la crisis y un eventual estallido de “un conflicto abierto”.

En el caso de Brasil, explicó que está en preparativos un “plan de contingencia”, centrado en una “preocupación” fundamentalmente “humanitaria”.

Según el ministro, la crisis venezolana y la creciente escasez de alimentos y medicinas han generado un fuerte movimiento migratorio hacia Colombia y Brasil, aunque en este último caso en menor medida, que “obliga a estar preparados” para una eventual llegada masiva de ciudadanos de ese país.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció ayer que por instrucción presidencial, se ha elevado a una segunda fase el Plan Zamora en el estado Táchira, implementado hace un mes por el Ejecutivo para “mantener el orden interno”, y dijo que enviará más de 2,000 soldados a la zona.

“Hemos decidido, por instrucción del presidente de la república (Nicolás Maduro), elevar a una segunda fase, vale decir a un mayor nivel de concentración, y otras actividades adicionales el empleo del Plan Zamora en el estado Táchira a partir de este momento”, dijo Padrino en declaraciones al canal estatal VTV.

Por su parte, el portavoz de Estados Unidos defendió ayer en Naciones Unidas la necesidad de trabajar para que el Gobierno venezolano detenga la “violencia” y la “opresión” y “restaure la democracia al pueblo”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó ayer por primera vez la situación en Venezuela después de que Estados Unidos se pronunció frente al consejo general.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter