Lo más visto

Crisis de Nicaragua: doble tragedia para las mujeres

Activistas participaron en un coloquio realizado en el Centro Cultural de España en Panamá y expusieron el fenómeno.

Enlace copiado
Crisis.  Las mujeres defensoras de derechos también han sufrido ataques.

Crisis. Las mujeres defensoras de derechos también han sufrido ataques.

Enlace copiado

La crisis de Nicaragua ha trastocado la vida de todos en el país y en particular de las mujeres, que viven una "doble tragedia" por la violencia que acarrea la inestabilidad y la separación familiar, dijeron a Efe las activistas nicaragüenses Yolidia Hernández y Esmirna Paizado, de la Red de Mujeres de Omepete, una isla localizada en el gran Lago de Nicaragua. Ambas aseguraron durante una visita a Panamá que la crisis que estalló en abril de 2018 hace que "nada sea normal" en ese país.

Ello por el estrés, el fuerte impacto y el "vacío" dejado por las personas que murieron, así como niños y jóvenes "suicidándose" en Ometepe, con al menos cinco de estos casos en los últimos dos meses, explicaron las activistas.

"En la economía, la desunión familiar, violencia misma producto de la inestabilidad, todo ello hace vivir a las mujeres una doble tragedia, sobre todo con la migración que las hace realizar un doble esfuerzo para poder subsistir", dijo Hernández.

En Nicaragua el tema de la violencia de género siempre ha sido un fenómeno social, pero ahora, en el contexto de la crisis, se agudiza por la inestabilidad económica y la falta de ingresos.

Datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir indican que el promedio mensual de mujeres que murieron a causa de la violencia machista pasó de 4.75 en 2017 y 2018 a 5.5 en los primeros ocho meses de 2019.

"La crisis desde abril mismo (de 2018) ha trastocado la vida de todas las personas, de la familia, de la sociedad, de la comunidad que es la te hace estabilizar la parte emocional, y cuando eso se rompe empieza una nueva dimensión de inseguridad e insatisfacción", indicó Hernández.

Recordó que cuando el 30 de mayo de 2018 durante la movilización de las madres por los muertos en la crisis, "cayó tanta gente en esa marcha que nos impactó mucho la vida (...) Entonces, creo que a las mujeres la crisis que está viviendo Nicaragua nos está dejando un vacío muy grande", afirmó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines