Lo más visto

Más de Internacionales

Cristina Kirchner está al día con toda la información

Fernández de Kirchner fue operada el 8 de octubre para extraerle un hematoma en el cráneo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner está informada de la actualidad argentina, luego de unas semanas de aislamiento ordenado por los médicos para evitar el estrés, reveló hoy el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, uno de los más cercanos a la Casa Rosada.

"A pesar de que no esté en el cargo de presidenta reasumido, está con toda la información", aseguró Urribarri a radio América de Buenos Aires. "Me decía (el secretario de Legal y Técnica, Carlos) Zannini que estaba muy bien, que se estaba recuperando y que ya lee todo", señaló. En el mismo sentido se expresó hoy el vicepresidente en ejercicio de la primera magistratura, Amado Boudou.

"La presidenta está recuperándose para volver con todas las fuerzas", destacó.

"Está todos los días un poco mejor", dijo Boudou en San Juan, a donde viajó a visitar al gobernador José Luis Gioja, internado tras accidentarse el helicóptero que lo trasladaba semanas atrás. Fernández de Kirchner fue operada el 8 de octubre para extraerle un hematoma en el cráneo.

Los médicos le indicaron luego 30 días de estricto reposo y mantenerse alejada de situaciones de estrés. El hematoma fue detectado cuando, durante un chequeo de control por una arritmia coronaria a principios de octubre, la presidenta sufrió un fuerte dolor de cabeza. Según informó su portavoz, Alfredo Scoccimarro, el hematoma subdural derecho se formó como consecuencia de un traumatismo de cráneo que sufrió el 12 de agosto, aunque no queda claro en qué circunstancias se produjo el golpe.

El último parte médico oficial de la jefa de Estado data del 23 de octubre pasado, en el que los directivos del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, una prestigiosa clínica privada de Buenos Aires, informaron que presentaba "una evolución normal". Revelaron asimismo que a partir del 5 de octubre se le realizaron "estudios cardiovasculares con motivo de episodios previos de hipotensión arterial y por un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda".

"En la actualidad no presenta síntomas cardiovasculares", aseguraron los médicos, que señalaron además que antes de la operación se le practicó a la presidenta "un cateterismo cardíaco a través de una arteria de la muñeca el cual se confirmó que tiene arterias coronarias angiográficamente normales".

El hijo mayor de la presidenta, Máximo Kirchner, habló este domingo por primera vez con la prensa y aseguró que su madre "está bien", aunque dijo no saber cuándo retomará sus tareas. "No soy el médico", respondió Máximo, sin referirse al período de los 30 días de reposo que culminarán a mediados de noviembre.

La falta de información oficial actualizada sobre Fernández de Kirchner desató una ola de rumores en los últimos días, que fueron desmentidos por el jefe del Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina. "Plantear dudas sobre la salud de la presidenta cuando permanentemente salen partes sobre su recuperación es un disparate y una falta absoluta de responsabilidad institucional", dijo.

Tags:

  • argentina
  • cristina kirchner

Lee también

Comentarios