Lo más visto

Croacia, socio número 28 de la UE desde este día

Esto sucede luego de más de una década de negociaciones y con su economía resentida.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los fuegos artificiales están listos y los líderes extranjeros comienzan a llegar mientras Croacia se prepara para celebrar su ingreso en la Unión Europea unos 20 años después de ganar su independencia de la antigua Yugoslavia en una sangrienta guerra civil que sacudió el continente.

A la medianoche de hoy, Croacia se convertirá en el 28.º miembro de la UE, primera adición al bloque desde que Bulgaria y Rumania se unieron en 2007. La adhesión de Croacia supone un punto de inflexión histórico para el pequeño país, que pasó por una carnicería después de declarar su independencia en 1991.

Sin embargo, los serbios locales, que deseaban seguir en Yugoslavia, se rebelaron y con ayuda del Ejercito yugoslavo formaron la rebelde República Serbia de Krajina en 1991 sobre un 28 % del territorio croata.

El Ejército croata logró el control sobre el territorio en 1995 que estaba en manos de rebeldes serbocroatas, y el resto fue reintegrado pacíficamente por la ONU (1996-1998).

El acceso de Croacia constituye la séptima fase de ampliación del club europeo desde su formación en 1957 y precede a las de Turquía, Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia, los cinco países que en estos momentos ostentan el estatus oficial a la adhesión.

Tags:

  • Croacia
  • Union Europea
  • Yugoslavia
  • adhesion

Lee también

Comentarios