Lo más visto

Cruce de acusaciones por ataque tóxico en Siria ante reunión de ONU

La cifra de víctimas de uno de los peores ataques con gas tóxico en la guerra civil siguió hoy aumentando, según los datos actualizados ofrecidos por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que habló de al menos 72 civiles, entre ellos 20 niños y 17 mujeres. Y podría ser aún mayor, en vista de la gravedad de los heridos.
Enlace copiado
Cruce de acusaciones por ataque tóxico en Siria ante reunión de ONU

Cruce de acusaciones por ataque tóxico en Siria ante reunión de ONU

Enlace copiado
El presunto ataque químico del martes en Jan Sheijun, una ciudad en el noroeste de Siria controlada por la oposición, en el que murieron al menos 72 civiles, fue hoy objeto de acusaciones cruzadas horas antes de que la ONU celebre un debate de urgencia al respecto.

Mientras Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusan al régimen de Bashar al Assad de lo ocurrido, Rusia aseguró hoy que el ataque fue provocado por un bombardeo del Ejército sirio, pero que la sustancia tóxica partió de una fábrica de armas químicas de los rebeldes de la oposición.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que sus sistemas de vigilancia aérea captaron un ataque de la aviación siria contra un gran almacén de munición y armas de los rebeldes. En ese lugar había también una fábrica de proyectiles que eran cargados con sustancias químicas y enviados desde allí a combatientes en Irak, informó la agencia Tass.

La oposición negó esa información, que consideró una "mentira", dijo el número dos de la Coalición Nacional Siria, Abd al Hakim Bashar, en Estambul. El representantes de la coalición opositora habló de una "masacre" de la que responsabilizó al Gobierno de Damasco y exigió que presidente Bashar al Assad responda por crímenes de guerra.

La cifra de víctimas de uno de los peores ataques con gas tóxico en la guerra civil siguió hoy aumentando, según los datos actualizados ofrecidos por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que habló de al menos 72 civiles, entre ellos 20 niños y 17 mujeres. Y podría ser aún mayor, en vista de la gravedad de los heridos.

Mientras tanto, parece confirmarse que se trató realmente de un ataque químico, según dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, remitiéndose a los síntomas. Las víctimas no presentan heridas externas y sufren repentinamente síntomas como problemas de respiración graves que provocaron al menos 70 muertes, señaló la OMS. "Algunos casos parecen mostrar signos adicionales de exposición a químicos organofosforados, una categoría que incluye agentes nerviosos".

El ataque desató una fuerte condena internacional. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy para evaluar la situación.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han presentado un borrador de resolución, que podría ser votada hoy mismo, que no contempla sanciones, pero pide información detallada sobre las misiones aéreas del Ejército sirio el martes y el nombre de los pilotos de helicópteros del Gobierno.

Además, exige acceso a aeropuertos militares desde los que presuntamente partieron las supuestas armas químicas, según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que pide además reunirse con generales sirios y líderes del país en cinco días.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "confiado" en que el Consejo de Seguridad asegurará que se responda por los crímenes de guerra cometidos en Siria, incluido el último presunto ataque con armas químicas, dijo en declaraciones al margen de una conferencia internacional sobre Siria que se celebra en Bruselas. "Es un momento de la verdad", añadió.

Sin embargo, el primer ministro libanés, Saad al Hariri, acusó a la comunidad internacional de su inacción. "Lamentablemente, nadie tiene las agallas de hacer algo contra este régimen", dijo en relación al Gobierno sirio. "Todo el mundo viene a Bruselas a hacer una declaración y el régimen también hizo su declaración en Siria", dijo en Bruselas.

La conferencia de hoy organizada por la Unión Europea (UE) en Bruselas se centrará en la reconstrucción internacional en Siria, devastada por la guerra civil que dura ya más de seis años, después de que fracasaran varias rondas de negociaciones, la última en Ginebra la semana pasada.

El encuentro, que comenzó con un análisis de la ayuda internacional el martes, busca apoyar los esfuerzos por hallar una salida pacífica y subrayar el compromiso de la comunidad internacional con la reconstrucción una vez que se encuentre una solución política al conflicto.

"Sé que puede sonar surrealista empezar a planificar la paz cuando estás en medio de un conflicto", reconoció la representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini. Pero hacerlo dará más fuerza a la gente dentro y fuera del país para presionar por la paz "después de siete años de ver solamente destrucción, guerra y ataques químicos", dijo.

El régimen de Al Assad ha sido acusado en varias ocasiones de utilizar armas químicas durante el conflicto, incluyendo un ataque en 2013 contra Ghouta, cerca de Damasco, con gas sarín, en el que murieron más de 1.400 personas.

En 2014, la OPAQ aseguró que Siria había entregado su arsenal declarado de armas químicas, pero tras el último ataque, la organización manifestó serias dudas y dijo que la misión "está en proceso de reunirse y analizar la información obtenida de todas las fuentes disponibles".

Mientras tanto, esta mañana Jan Sheijun, controlada por los rebeldes y ubicada en la provincia de Idlib, volvió a ser bombardeada.

Abu Mayd, un activista que se encuentra en la ciudad, dijo que los aviones seguían sobrevolando el lugar desde esta mañana. "La gente sigue conmocionada. Algunos han perdido a decenas de miembros de su familia", contó en un mensaje enviado a dpa. "Madres que perdieron a sus hijos siguen sentadas junto a sus tumbas pensando que van a despertar".


 

Tags:

  • ataque químico
  • Siria

Lee también

Comentarios