Cuba amenaza quitar diploma a médicos

Cuba quiere evitar que los familiares que los visitan se queden a residir en Brasil.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno cubano amenazó con quitarle el diploma a los médicos de ese país que trabajan en Brasil en caso de que los familiares que los visitan en el país sudamericano no regresen a la isla, según reportó el diario Folha de Sao Paulo.

Representantes del Gobierno cubano, añade la versión periodística, explicaron a las autoridades brasileñas que lo que se intenta es evitar que los médicos se conviertan en desertores y abandonen su país en forma definitiva.

La raíz del problema radica, al parecer, en un vacío que existe en la normativa que rige el programa “Más médicos”, buque insignia del primer gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en el marco del cual actúan los profesionales caribeños en Brasil.

El programa otorga a los familiares una visa de permanencia en Brasil de 36 meses, pero no estipula un tiempo límite para las visitas. Esto hizo que algunas familias de cubanos viajen a Brasil de visita y se queden por un tiempo que para La Habana excede el que sería propio de una visita, configurándose en los hechos en una residencia.

Es el caso de una doctora que trabaja en el estado de Sao Paulo, donde vive con su marido, empleado en una fábrica, y su hija, que está matriculada en la escuela. Ella tiene previsto salir de vacaciones en abril y viajar a Cuba, pero teme que si su familia no la acompaña, le retiren el diploma.

“Estamos cada día más acorralados. No quiero que mi hija vuelva (a Cuba), pero si pierdo mi diploma, no sé qué voy a hacer”, afirmó. Otro método que, de acuerdo con Folha, estaría utilizando Cuba para presionar a las familias a regresar a la isla es retener a los facultativos que viajan de vacaciones a Cuba, hasta que sus familiares no vuelvan al país.

“Tenemos una colega que trabaja en Rondonia, que salió de vacaciones y su marido se quedó (en Brasil). Ella tenía que haber regresado a principios de marzo, pero el Gobierno no la deja mientras su marido no vuelva a Cuba”, dijo otro de los médicos cubanos al diario.

Consultado sobre el asunto, el Ministerio de Salud brasileño informó que no puede interferir en las relaciones laborales del Gobierno cubano con sus médicos. Por esa razón, añadió la cartera, está fuera de su alcance tomar parte en la relación contractual que tiene La Habana con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –organismo regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, el cual intermedió entre Cuba y Brasilia para la llegada de médicos a Brasil.

El programa “Más médicos” fue lanzado por Rousseff en 2013 con el fin de cubrir el déficit de esos profesionales en vastas regiones del país, especialmente en las más alejadas e inhóspitas, en las cuales muchos médicos brasileños no quieren trabajar.

Actualmente, 11,429 de un total de 14,462 médicos (el 79 %) que actúan en el marco del programa son cubanos. Estos actúan en 3,785 ciudades de Brasil, en su mayoría en regiones en las que otros profesionales extranjeros declinaron trabajar.

Tags:

  • brasil
  • cuba
  • mas medicos
  • desertores
  • visa

Lee también

Comentarios

Newsletter