Cuba y EUA dejan claras sus diferencias

Concluye primera ronda de acercamiento diplomático.
Enlace copiado
Largo camino.  Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado, encabezó ayer la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba.

Largo camino. Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado, encabezó ayer la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba.

Cuba y EUA dejan claras sus diferencias

Cuba y EUA dejan claras sus diferencias

Enlace copiado
Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba se sentaron a discutir cómo serán sus futuras relaciones, el papel que jugarán sus embajadas y qué principios los regirán, pero también afirmaron que será complicado superar las diferencias que los mantuvieron enfrentados en las últimas cinco décadas.

“Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones Cuba renunciará a sus principios, ni que negociará aspectos de una política que ha sido reconocida como fracasada ni elementos del bloqueo por cambios internos en nuestro país”, dijo a periodistas Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña, tras salir de una de las dos rondas de conversaciones previstas para ayer.

La secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental y contraparte de este encuentro, Roberta Jacobson, reconoció los obstáculos que se oponen a una normalización de las relaciones.

“Tenemos que superar más de 50 años de una relación que no se basa en la confianza”, aseguró Jacobson por separado.

Las conversaciones del jueves se realizaron en dos segmentos, por la mañana se abordó la reinstalación de las relaciones diplomáticas –y la apertura de embajadas en ambas capitales– y por la tarde temas potencias de una agenda de interés común que contempla desde el combate a las drogas hasta el enfrentamiento a los desastres naturales.

“El establecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas es solamente parte de la normalización de las relaciones”, expresó Jacobson.

Indicó que no hay un “modelo” para la apertura de embajadas.

Tags:

  • cuba
  • estados unidos
  • relaciones diplomaticas
  • embargo

Lee también

Comentarios

Newsletter