Cuba y EUA van a 3.ª ronda diálogo

Subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, llegará por segunda vez en el año a La Habana.
Enlace copiado
Avance.  Estados Unidos y Cuba buscan la apertura de sus embajadas como primer paso del proceso de diálogo.

Avance. Estados Unidos y Cuba buscan la apertura de sus embajadas como primer paso del proceso de diálogo.

Cuba y EUA van a 3.ª ronda diálogo

Cuba y EUA van a 3.ª ronda diálogo

Enlace copiado
Estados Unidos y Cuba iniciarán el próximo lunes en La Habana su tercera ronda de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas, con conversaciones destinadas a “acelerar” el proceso de normalización para poder abrir embajadas en abril, según anunció ayer el Gobierno estadounidense.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, viajará este domingo a La Habana para comenzar el lunes una tercera ronda de conversaciones junto a la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, informó el Departamento de Estado.

La visita de Jacobson carece del tinte “histórico” que tuvo su viaje a La Habana los pasados 21 y 22 de enero, cuando se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visitaba Cuba en medio siglo.

Esta vez no se esperan “anuncios” ni declaraciones a la prensa de Jacobson durante las conversaciones, que podrían prolongarse varios días, y los contactos estarán centrados en pulir una serie de propuestas que las delegaciones se intercambiaron durante la anterior ronda negociadora, explicó una alta funcionaria de Estados Unidos.

La segunda ronda, que se celebró el 27 de febrero en Washington, “fue la primera conversación sustancial y profunda” entre las dos delegaciones, dijo la funcionaria, que pidió el anonimato.

“Desde entonces ha habido una verdadera determinación y contactos constantes entre los jefes de las secciones de intereses (de EUA) en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, y (de Cuba) en Washington, José Cabañas”, aseguró la fuente.

En persona

Con base en esos “avances”, Jacobson y Vidal han coincidido en que es “útil” mantener otra serie de conversaciones en persona para “acelerar” el proceso, apuntó la funcionaria. “El ritmo (de las negociaciones) va según lo esperábamos. Creo que estamos haciendo avances muy buenos”, afirmó.

La anterior ronda de negociaciones se cerró con un marcado optimismo de ambas partes, y Estados Unidos dijo que confiaba en poder abrir las embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará los próximos 10 y 11 de abril en Panamá.

Tags:

  • estados unidos
  • cuba
  • relaciones diplomaticas
  • roberta jacobson

Lee también

Comentarios

Newsletter